miércoles, junio 06, 2007

No. 40 RICARDO NIETO

FUNDACIÓN PLENILUNIO

40º. ENCUENTRO
CON LA POESíA, LA MÚSICA Y LA PINTURA
Y AL LANZAMIENTO DE LA REVISTA No. 14

Homenaje al Poeta Palmirano: RICARDO NIETO
Ensayo del Escritor: LEOPOLDO DE QUEVEDO Y MONROY

Lectura de poemas:
GLORIA OGONAGA PELÁEZ
ENRIQUE ARISTIZABAL DUQUE
Niña XIMENA URICOECHEA SOLANO
Niña ISABELLA VIVAS TORO
Niña JUANA LUCIA PALMA BERMÚDEZ
DIANA PAOLA POLANÍA GONZÁLEZ
MAURICIO CAPELLY FIGUEROA
CAROLINA VARELA LÓPEZ

Concertino musical: JAIME ECHEVERRI, Guitarra y voz

Exposición de pintura: ESTUDIANTES DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA SANTO TOMAS Antiguo CASD
Directora: Maestra SILVIA MARÍA GARCÍA VERGARA

Sábado 2 de junio de 2007 Hora; 6:30 p.m.
Sede: BIBLIOTECA DEL CENTENARlO DE CALI. Avenida Colombia, Calle 4 Oeste, esquina
Teléfonos: 8922 908 / 09
Copa de Vino . Entrada libre

En la mesa principal los poetas Mauricio Capelly, Diana Paola Polanía, Juana Lucía Palma, Isabella Vivas, Enrique Aristizábal, Gloria Ogonaga y nuestra Presentadora oficial Gloria María Medina

Cuadro del Poeta RICARDO NIETO en la entrada del Auditorio de Comfaunión, Palmira

Óleo del poeta RICARDO NIETO en Comfaunión, Palmira, Valle


Corona de Laurel, en oro, que fué ceñida en las sienes del Poeta RICARDO NIETO por su hija Gloria el 31 de junio de 1930 y que se conserva en urna en Comfaunión, Palmira.


Placas y medallas de oro de que se ofrendaron al poeta el día de su coronación



El escitor Leopoldo de Quevedo lee el ensayo que aparece a continuación en la noche del homenaje al poeta Ricardo Nieto



REVISTA PLENILUNIO No. 14 en Homenaje al poeta :

RICARDO NIETO, romanticismo, noche y llanto

Por Leopoldo de Quevedo y Monroy

Si algún poeta del Valle del Cauca es del pueblo, si su sombra para siempre se quedó prendida en el verso de la tierra, es el palmirano Ricardo Nieto. Así lo sentía en Canto a Palmira :

De noche… un hombre escribe. Mientras escribe, piensa
en ti, tierra del alma. Y va la sombra densa
que envuelve lo pasado cayendo en derredor,
y van surgiendo en torno, como un collar de rosas,
escenas de la infancia lejanas y borrosas
que al soplo del recuerdo conservan su calor…

Habrían de pasar todavía 22 años más de vida desde aquel 31 de mayo de 1930 en el Teatro Municipal esta ciudad de Cali, día de la coronación como poeta, para el único vallecaucano que la ha ceñido. Recibió la corona a la edad que empezó a escribir Cervantes. Muy joven era pero sus versos paseaban en su comarca, en el país y la crítica lo elogiaba en suelos foráneos. José Manuel Saavedra Galindo, como Gobernador, Gilberto Garrido y Antonio Llanos y muchos poetas lo acompañaron en esa fecha de gloria. Su hija Gloria le impuso la corona sobre sus sienes. (1)

Los laureles, tan esquivos para cualquier poeta, aún en el cenit de la gloria que confiere la Fama, vinieron mansos como torrente límpido a sus manos. Las voces más discordes y las doctas se unieron unánimes para decirle al Vate de la tierra y del país que era el mejor y el más cantado. Sus sonetos, sus rimas y cantos a la noche y a la alondra en la ventana recorrían sus versos por las bocas de la patria. En libros, cartillas, escuelas y en la callada alcoba de las casas su acento íntimo, las páginas y los labios repetían. “Se graduó en la Universidad del corazón y parecía que hubiera nacido para cantar a las mujeres”, dijo de él Nicolás Bayona Posada. (2)

Hoy, a la distancia, Ricardo Nieto y Hurtado, casi es un mito. ¿Guacarí o Palmira, es su cuna? ¿1876 o 1878 es su año natalicio? La historia y los libros lo discuten. ¿Mejor que Isaacs, de menor vuelo que otros de su tiempo? La crítica de su tiempo, como la de hoy, no conoció el silencio. Hubo invectivas y conoció el desdeño. Mas la balanza fue fiel y se terció a favor del mérito. Sólo el alma popular que lo mima en su pecho lo mira como su poeta más cercano y más auténtico. En Flor Marchita se evidencia su marcado estilo:

Los luceros nos miran desde el cielo
con sus hondas pupilas soñadoras,
la tierra es un edén, la noche un velo,
y en medio de ese edén… sólo tú lloras!

¿Sueñas Acaso? … ¿en qué? Pobre alma mía,
en cuyos ojos puso su tristezas
el incierto crepúsculo del día!
Hoja seca del árbol desprendida,
¿Quién tus pesares a medir alcanza?
Sólo yo, que cual tú, llevo escondida
una flor deshojada : la esperanza!


Juan Nepomuceno y Teodolinda Hurtado, pedagogo y ama de casa fueron los progenitores de donde brotó la chispa inquieta que lo llevó por los caminos que han ansiado muchos sin Fortuna. Se educó en el Colegio Santa Librada de Cali y en la Universidad del Cauca de Popayán. En esa ciudad blanca y letrada se tituló como abogado y bebió la copa que le brindó Erato y que le saciaría su sed de poesía toda su vida. El mundo cultural pronto le prodigó el triunfo y los honores. Al lado de Guillermo Valencia, de Rafael Maya y luego de la mano de Marco Fidel Suárez, caminó por recintos oficiales y privados sin esfuerzo.

Recorrió estrados judiciales y el parlamento, claustros académicos y hasta oficinas tributarias. Pero su labor fundamental fueron las letras. Fundó periódicos y lanzó folletos. Desde el bachillerato y la Universidad paraninfos, libros y hojas sueltas conocieron su ingenio y galanura.

Su obra poética fue recogida en un tomo de lujo de 340 páginas por el escritor, contemporáneo suyo, Armando Romero Lozano y editado por la Gobernación del Valle del Cauca en 1955. Publicó en vida los libros Cantos de la noche, La oración del Rocío y Cantos a la Virgen. Entre cantos, himnos, sonetos, baladas, elegías y odas a la tierra y a la patria suman unas 200 composiciones. Emergen por su volumen, profundidad y por la fama que le otorgaron Cantos de la Noche, con 16 partes, Tierra caucana, La montaña gloriosa, en honor a Antioquia, Himno a la bandera, En el Crepúsculo, en seis cantos, poema premiado en Los Juegos Florales de 1905, el canto ¿Estoy soñando acaso? Que leyó con motivo de su Coronación y la traducción del poema La Vaca ciega del poeta modernista catalán Juan Maragall.

Algún crítico de Nieto ha proscrito la mención de su libro La oración del rocío por considerar que es de menor altura. (3) Sin embargo, poemas como En la vaga lejanía, La parábola del desierto, De regreso, muestran en todo su esplendor el estilo, la belleza de la forma y la inspiración uniforme y alta de su numen. En el último de los nombrados dice :
Yo no voy… Ya regreso
de la vida y su estéril alegría.
Traigo marchito entre la boca el beso,
los ojos turbios y la faz sombría.

Del carnaval a donde fui me queda,
como una recompensa a mi quebranto,
una raída túnica de seda
y un antifaz humedecido en llanto.

Los románticos De Musset, Campoamor, Núñez de Arce, Poe y Baudelaire fueron autores preferidos por Nieto. Y su perfume exhala en casi toda su obra. Aunque lo repudió, algo del modernismo de Darío con el azul, el ruiseñor y el símbolo lo tocaron en sus postrimerías. La construcción de muchos poemas suyos refleja la tendencia de buscar nueva musicalidad y formas, como en ¿Y qué? o Voces lejanas :

Noche azul.
En las ramas de los pinos
la flor lunar sus pétalos enreda,
se oyen del ruiseñor los dulces trinos
mientras se abre un balcón!
El cisne y Leda.
Oh, amorosa Julieta, ¿hablas acaso?...
No ha cantado la alondra todavía…
Tiene tu voz la suavidad del raso
y los fulgores diáfanos del día…

Quienes hoy lo leemos y percibimos el estricto cauce y la melodía acompasada de la rima, entendemos que a Nieto no le llegaron ni la libertad ansiada que consiguió el versolibrismo ni mucho menos las visiones oníricas del surrealismo o la versatilidad de la poética de la época posmoderna. Eran otros tiempos idealistas, libertarios, sí, y en oposición a las corrientes anteriores, pero anclados en otras concepciones y exigencias.

Al fin y al cabo, el paisaje, la moda, los medios de comunicación, los movimientos literarios, la educación siempre han sido los vehículos y el medio que dan raigambre a la formación del ser humano. Nuestro bucólico Nieto no puede interpretarse, entonces, ni compararse con nuestros poetas herederos de guerras, medios de comunicación y transporte ya satelitales, desinformación, violencia fratricida, genocidios, exterminio ecológico, sucesos que marcan y moldean el sentimiento y la inspiración del escritor.

Ricardo Nieto era de tendencia conservadora. Por ello dedicó parte de su obra a los temas religiosos, sin llegar al empalago. Algunos poemas son dignos de figurar en el Parnaso junto a los de Teresa de Ávila, como el par de sonetos, El alma y Jesús de El alma vuelve a Dios :

Pobre alma que cruzó valles y montes
y dejó en los brumosos horizontes
sus ideales y sus ritos muertos!

Hoy mueve a ti sus miembros fatigados…
Si están tus brazos para el mal cerrados
en cambio están para el perdón abiertos.

-¡Pobre alma, te conozco… Si eras mía
y una tarde lejana te perdiste,
y desde entonces, solitario y triste,
con los ojos nublados te seguía!

De la vida del poeta Nieto poco se conoce en sus últimos años. Su paso por la política activa no le dejó muy buenos dividendos ni contribuyó a elevar su dignidad de hombre de letras. No por eso su producción ni su hondura mermaron el nivel exhibido en la madurez. Sin embargo, se mantuvo fiel a su talante. Su carácter y formación se lo exigían. De esta época es este fragmento del poema Como las hojas:

En silencio me iré… calladamente…
Sin esfuerzo mayor que el de una pluma
al caer a la tierra desde un nido,
o el que hace alegre al borbotar la espuma…
En silencio me iré : como he vivido.


Cali, la ciudad que lo acogió como hijo, le ha erigido estatua que merece mejor suerte en el Parque de los poetas. Desde la espalda de la Ermita y al costado del Teatro que lleva el nombre del poeta que alguien llamó “de las lágrimas”, Jorge Isaacs, mira sentado y desnarigado, el agitado acontecer del recodo donde mora.

Hoy el Valle del Cauca en Plenilunio rememora sin duda uno de los vates que más elevó su voz para pintar su paisaje y sus costumbres. Sin duda el que siempre atrajo hacia sí a más mujeres por la delicadeza y simplicidad de su canto.. Al más nombrado y premiado de sus praderas, sus ríos y su Olimpo.


Bibliografía consultada
(1) EL RELATOR. Coronación de Ricardo Nieto. Diario de Cali. Junio 2 de 1930. Págs. 1,3,6 Colección del Diario disponible en la Biblioteca del Centenario.
(2) BAYONA POSADA, Nicolás. Panorama de la literatura colombiana. 7ed. Bogotá : Camacho Roldán. 1959. Págs. 126-127
(3) GIL JARAMILLO, Lino. La poesía en el Valle del Cauca. Cali : Imprenta Departamental. … Págs. 33-43
OTERO, Gustavo. Resumen de la historia de la literatura colombiana. 2ed. Bogotá : ABC. 1937. Pág. 154
ARIAS, Juan de Dios. Historia de la literatura colombiana. Bogotá : Stella. 1958. Pág. 214.
AYALA POVEDA, Fernando. Manual de la literatura colombiana. Bogotá :Educar. 1984. Pág. 101.
NIETO, Ricardo. Obra poética. Dirección y prólogo de Armando Romero Lozano. Cali: Gobernación del Valle del Cauca. Carvajal. 1955. 344 p.
NIETO, Ricardo. La oración del Rocío.
BAYONA POSADA, Nicolás. Panorama de la literatura colombiana. 7ed. Bogotá : Camacho Roldán. 1959. Págs. 126-127
TAFUR GONZÁLEZ, Javier. Los poetas del parque. Cali : Ediciones La Sílaba. 1995. Págs. 23, 107-125.
NÚÑEZ SEGURA, José A. Literatura Colombiana. Medellín : Bedout. 1962. Págs. 288-289.


EL HOMBRE QUE PERDIÓ SU SOMBRA

En una noche de luna
mi sombra me abandonó…
¿Se habrá ahogado en la laguna?
Qué haré yo?
Ella era mi compañera,
mucho, mucho me quería
si yo andaba por la acera
ella muda me seguía
como perrilla faldera,
por la calleja sombría.
Alguien, talvez, la robó,
¿En dónde la escondería?
¿Qué haré yo?
Donde yo me detenía
ella también se paraba,
nunca supe como hablaba,
pero ella a mí me entendía.
¿Nos vamos, amada mía?
-Sigamos, clamaba ella…
Ya se apagó nuestra estrella…
Pronto nos sorprende el día…
Y unidos estrechamente
yo la besaba en la frente.
¿Por qué me abandonaría?
Llegábamos al mesón
como pareja de amantes
y pasaban los instantes
en amable confusión.
Me ha dolido el corazón,
Le decía con cariño
y ella, como un dulce niño
se aproximaba a mi lado…
¿Por qué me la habrán robado?
¿En qué sitio se escondió?
Una mejer me la ha hurtado
¿Qué haré yo?
Mi alma te sigue y te nombra,
compañera de mi vida.
¿Dónde te hallas escondida?
¿Quién me ha robado a mi sombra?
En los hilos de la alfombra
siento tus pasos a veces,
pero jamás apareces…
Alguien tal vez te robó
¿En qué lucero te meces?
¿Qué haré yo?


GLORIA OGONAGA PELÁEZ


He venido a decir una palabra y ahora la diré.
Pero si la muerte me impide pronunciarla será dicha por
el Mañana, pues el Mañana jamás dejará secretos en el
Libro de la Eternidad.
Khalil Gibrán

PUERTA MAÑANERA

Hecha con el mismo barro,
acompañante en el sendero de la vida.
Abre tu verdad del mañana.
Libre como la brisa, atraviesa el zaguán
de las memorias.
Derramo lágrimas detrás de ti,
te amo;
al final del día, cierras los arreboles
al latido triste del universo.

PUERTA CERRADA

Bisagra y barrotes
en medio de la nada,
un ave migratoria yace moribunda
al rincón de los espejos, abierta al último suspiro.
Se asoma al abismo,
quería escribir
quería volar.
La puerta cerrada estaba
¡ Solo soñaba!

LAS PUERTAS DEL LIBRO

La voz el poeta
con la fuerza de la caridad,
en cielo y la lámpara de aceite
se eleva hacia Dios,
y se aferra al marco de la portada
a despedir el barullo de libros
… van de fiesta…
¡Los libros de fiesta están!

LA PUERTA ROJA DEL NÁUFRAGO

La luna se desvanece, aletargada de tanto amar.
Peregrina poeta:
¿Hasta cuándo estarás dormida?
El predicador golpea con furia el portal,
entra desaforado el hambriento corazón,
se besan; dejan el ropaje suspendido
en el rojo aldabón bruñido.
Almizclaje de amantes.
Olvidaron cerrar las cortinas.
¡Se los tragó el rojo naufragio!

PUERTA VIKINGA

Veleros somnolientos en uvas
y cantares perversos
atraviesan las puertas del sol.
Se absorben los últimos besos.
Ella, ríe, y se come sus orgasmos
en su cuerpo de mujer sirena.
La “Isla Negra” cierra sus puertos.
Sólo quedó el resplandor entre el fuego y el agua.

PUERTAS DE HIERRO FORJADO

Jardines babilónicos en circular rejas de hierro:
hileras de lechos clandestinos
bajo los ojos oblicuos de Orión.
…Silencio aparente…
Sólo el roce de decenas de alas consumidas
en el acto del amor.
Avenida oriental # 69 , en la ciudad de tal…
“No toquéis, las puertas están abiertas”.

LA ÚLTIMA PUERTA
Elevo anclas
y se abre la “otra dimensión”
sale enloquecida la palabra,
y gime…! Estoy Sola ¡…

A su paso cada cielo se entreabre,
y la voz del trueno de la tinta verde
pregunta:
¿ y tu poema?...
Estoy preparando mi día señalado.
Solo me queda este instante
para gritar
¡… Aquí está mi palabra escrita
ante la inmortal puerta de cristal…!

ENRIQUE ARISTIZÁBAL DUQUE*


VERTE CON MIS MANOS

Vendaré mis ojos desquiciados de amor,
percibiré tu presencia entre mis manos,
deletrearé tus huellas con mis dedos.

Recorreré tu superficie
para memorizar tus sitios otoñales.
Complaceré con el tacto tus anhelos,
rescataré deseos sin premura.

Subiremos al cielo, miraremos el mundo,
y dormiremos la paz.


LLORAR


La lágrima en la cara,
el llanto en la pupila,
la traición que destruye,
maltrato infiere.

Llora la lluvia en la tormenta,
gime el humilde con hambre,
la gente se desplaza, no lo entiende,
llora el cielo, la madre al indigente.

Fluye la vida por los ojos,
la humedad se desprende con la pena,
quisiera el manso su consuelo,
el simple desea su comprensión.


PLACER

El naranjo, la guayaba, el limonero,
el color de la rosa y tu sonrisa,
el verde de las hojas y tu cara.

Los labios y tu aroma,
los suspiros, tu silueta,
tu perfume en el aire,
el cielo, tus ademanes y tus gestos.

Tu cabello, manos, y tu cuello,
la palabra de tu boca,
es un susurro tu cuerpo cuando pasas.


AUSENCIA

Deseos de nombrarte,
anhelos de llamarte,
afanes de alcanzarte,
dolores de no verte.

Tortura no escucharte,
delirio no sentirte,
locura no besarte.

Presencia de tu ausencia,
distancia de tu mente,
vacío de tu ser.


LA HIEDRA

Penetra por tus poros,
absorbe de tu aliento,
memoriza tus formas,
reconoce tu savia, saborea tu humor.

Te acaricia y protege
del frío de la noche,
la mirada maliciosa.

Sube por tu cuerpo,
dibuja tu presencia,
resalta tu figura.
Se solaza en tus fluidos
de sangre, de linfa y liquideces.

Se seca y no transpiras,
y se pierde si respiras.


EL ENCANTO

Emana de tu cuerpo,

se expande alrededor de tu figura,

trasciende los espacios y la calma

y centra la belleza en tu cintura.

*Nació en Filandia. Ha publicado un libro de poemas : “Mujer, amor, música y vida”. 2006.


Emana de tu cuerpo,
se expande alrededor de tu figura,
trasciende los espacios y la calma
y centra la belleza en tu cintura.

]*Nació en Filandia. Ha publicado un libro de poemas : “Mujer, amor, música y vida”. 2006.


XIMENA ANDREA URICOECHEA SOLANO*


Un águila en vuelo
es rosada y mora
con alas de paraguas
y patas de corazón.


Jhon Camilo
es mi primo,
primo de corazón,
corazón, corazonero.
¡Qué niño tan juguetón!


Mi abuelo y mi abuela
Son un milagro de dios.
Ellos cuentan historias
siempre historias de amor.


Mi papá a veces es serio,
a veces es juguetón,
pero lo que más le gusta
es comer salchichón.


Abrazos, te quiero
La vida no debe cambiar.
Es como los gusto de uno,
comer y dormir.
Pero lo más que quiero
es poder estar aquí.


Se besan frente a frente
y nunca se dejan de mirar,
pero de pronto vino una abeja
y les estropeó su plan.


* Niña de 7 años. Estudia en el grado 1º de primaria en el Colegio Berchmans de Cali.


ISABELLA VIVAS TORO*


MINA DE MUERTE

En la punta de la loma
un niño empieza la vida
feliz ríe y canta
con su amigo John.

Juegan sobre el peligro
una mina los asecha
allá abajo a sus pies.

Corren, brincan
se divierten
no se queman.

Se oye un pronto un ¡BUM!
Sale un niño llorando
y gritando de dolor.
A su amigo le han dado
directo en el corazón.

Su amigo está sin vida,
el mundo se siente desierto.

Esta vida tan pequeña
está ahora destruida
por una sola mina.

En la punta de la loma
yace un niño no contento
muy triste y adolorido
llora a su amigo muerto.


CURI-CURII-CURI

Son tan tiernos y pequeños
guardan un mundo de sueños
su pelaje es de nube
y sus patas son marrones.

Son pequeños y miedosos
y aunque son de maravilla
y estaban en una cárcel
la alegría no faltaba.

Esos raros animales
guardan dentro una aventura
aunque muy poco se note
y su figura sea un poco triste.

No son fuertes
ni son grandes
pero sí limpios
como una lechuga.

No son rápidos
como el leopardo
ni lentos como tortuga
mejor son muy normalitos
ni mucho ni poquito.

Ahí está mi curi-curi:
Como no está solo
Me divierto y no lo como.


* Niña Estudiante del Grado sexto A del Liceo Benalcázar de Cali.

JUANA LUCÍA PALMA B.*

MADRE

Mamá, flor de septiembre,
enredadera fresca,
suavidad que escucha,
voz de consejos.

Eres azahar de sueños,
aroma de miel y algodón,
campo de rosas rojas
y campo de conocimientos.



AMANECER EXTRAÑO

Algo me despierta
todas las mañanas.
¿Qué será eso?
Pues eres, tú, gallo.

Eres esa maravilla,
eso que es animal,
como el agua y la sangre
el sol y la oscuridad.

Es quien me despierta,
me pone lunática.

Ahora está allá afuera.
Todas las mañanas lo escucho,
me canta en el oído
para abrir mis ojos
cuando llega el día.

SEMILLA SIN RETOÑAR

Aquella semilla
nunca va a retoñar.
Piensa que en este juego
le han negado su libertad.

Está sufriendo,
no ha encontrado un hogar.

A ella la están vigilando.
Es un ser inofensivo
que no se vaya a escapar.
Mientras sus amos están festejando
todavía no la han descubierto.

Ha llegado el momento
Ahora hay que que esconderse,
ella no quiere morir
porque hay helicópteros
acechando por ahí.

Una bala y otra más.
Buscan a quien matar.
Y justamente muere
la semilla que no retoñó.


* Niña estudiante del grado 6B del Liceo Benalcázar de Cali.

DIANA PAOLA POLANÍA GONZÁLEZ*

MARIPOSA NOCTURNA

Bajo las alas del deseo
abrigas el amor
y entonces ya
no hay temor ni
Ffrío en su carne.

Rumores lleva el viento
de este sentimiento
que nace en la
penumbra de las calles

Vierte, luna, sobre todos
locuras y delirios para que resurjan
del mundo amores fugitivos

Corazones extasiados
inspiren a poetas
inundando este orbe de promesas

Para que la crisálida del odio se transforme
en bello espectáculo bajo el manto nocturno,
y el lábil amor logre volar
convertido en mariposa fugaz.

ESPEJISMO

Te veo tranquilo sobre la arena,
como luz entre mis sombras,
te veo, con los ojos que cegó la locura,
entre sueños que espía la luna,
te veo, mas no te conozco,
hombre sin nombre,
te veo, en cada trazo que el deseo dibuja.


RENACER

Lentamente
muere el deseo,
las miradas se deshacen,
en la ausencia
Se borraron las huellas de sus besos,
el velo de caricias que dejo en mi cuerpo
se ha ido cayendo.
Lentamente
agoniza el recuerdo.


RUTINA

Máscaras revelan
el paso del tiempo
Mascaras tristes,
cansadas, apagadas,
esculpidas por el viento.

Jirones de vida
se apartan a las tinieblas
en una danza fúnebre
presencian su condena.

Llevan pesadas cargas
de silencio
por calles plomizas
cunas del miedo.

Pobres almas solitarias
trabajan en el aire
entre la niebla quieren
que me aprese con ellas.

METAFORIZACIÓN

Me siento en un vacío extremo
donde el mundo renuncia
al contacto con mi cuerpo
Tras la palabra emerjo
es ella quien late, vibra,
que me dibuja y desdibuja
por ella existo, por ella muero.
Poco a poco esculpe mi figura
en el viento,
pintándome de letras
para alimentar
al monstruo del tiempo.

HUIDA

Alista las alas
camina despacio
Ve por la ventana
di adiós
no dejes lágrimas
respira profundo
y abraza a la nada.


* Nacida en Cali, 1984. Prepara su primer libro Ritos del corazón.


MAURICIO CAPELLY FIGUEROA*

CANCIÓN DE AMOR

Te sigo mirando desde la piedra que revelas,
ahora, cuando cada quien se entrega a sus oficios,
cuando el mendigo del parque se da vueltas en el césped
pudriéndose de tiempo,
cuando la soledad y la miseria, bañadas de sol,
conversan en las bancas
entre pájaros que nadan en la brisa,
cuando mi mano izquierda se unta de perro y la otra
sostiene un ave azul en la página treinta,
cuando el viento de tu ausencia pasa
me llena de hojas secas la memoria,
cuando estoy solo como un loco, como un muerto,
cuando una mariposa toca mi frente,
¿acaso tu nombre?
y suspiro y entiendo
que esta mañana tan hermosa, mi amor,
es todo lo que puedes decirme,
sin otra recompensa que estos versos.
Cuando las manos de la ceiba, tan amiga,
consuelan lo que queda de mi sombra
y paso la página y de nuevo
este olvido, esa nube que se longa,
y el ángel, el perrito sarnoso
después de acariciarlo
se queda dormido, levitando,
entre moscas que molestan su sueño
frente a mí.

TU NOMBRE
Mano que acaricia suave
mis pensamientos.
Sombra que se asoma
a la orilla de mi piel azul
para buscarse
Mirada que se hunde
dibujando ondas de líquido tiempo,
espantando el oscuro tedio
de la calma.
Sueño que miro desde el fondo
cuando tus ojos de aire
se sumergen en mi cara
como peces.


CALEIDOSCOPIO


Y ser el mismo prisionero
que ha hecho con tu nombre
los muros del cuarto solo de su alma.
El mismo desterrado
que bebe de un cáliz de ceniza
el recuerdo de tu boca que sabe a silencio.
El mismo que aguarda
la orquídea desnuda de tu sueño
bajo el suelo amarillo de la espera.
El mismo centinela de las horas
que augura el nacimiento de un mes desconocido
cuando el vientre del mar,
la luna
revele de nuevo
la alegría que dejaste en cada cosa.

CÓMO DECIR SUEÑO

si tu nombre teje mi vigilia.
Cómo decir ausencia
si tu piel, en olas,
aún ruge debajo de la mía.
Cómo decir soledad
si el vaso que tocaste
todavía está conmigo.
Y cómo decir tristeza
si la alegría de esa nube, ¿tu caricia?
pasa preguntando
por mi mejilla azul
en la ventana.

VOY A LLORARTE

gota a gota
hasta ser suave brisa
con tu nombre.
Hasta ser líquida luz
que fluye a la sombra
esa niebla negra de mi sangre
que respiras.
Y cuando calle mi rostro,
caídos mis párpados
de piedra,
ese bebernos de la tierra
o del tiempo
con mi sed de tu piel
será el olvido.

* Escritor caleño. 1976. Primer Premio de Poesía, Red de Bibliotecas Públicas de Cali, en el 5º Festival Internacional de Poesía 2005.



CAROLINA VARELA LÓPEZ*

SOY
Como en el principio, fui:
Espiral caótica
explosión cósmica
pedazo de abismo
soplo diáfano
microorganismo
arcilla
final de arcoiris
Me quedé pequeña
para meterme entre tus piensos
ser tu mariposa
pulpa frutal
larva nutriente
semilla
onda expansiva
Soy, por tu causa
sangre que arde
como la zarza no se consume.


CANTO NEGRO


“Duerme, duerme, negrito
que tu mama `tá en el campo
negrito”

Vení a do`mi`
Mi negro hermoso
Que tu mamaíta
Con alaba`os
Te va arrulla`
Te va a baña`
En aguae`coco
Pa`satiface`
Tu carne e`fuego
Tu piel e`miel
Vení corriendo
Tomá tu muje`
Como tragoe`ron
Con chonta`uro
Y borojó
La chirimía
La bailo yo
Que soy tambora
Y tu tambo`
Vení negrito
Te vo`a mece`
Mis caderas
Como palmeras
En currulaos
Y mapalés
Que traigo
rumo`e cumbia
que mi sangre
e`tá calenta`
po`que vo`encendi`a
me mantene`

SANTUARIO


La maga agitó su vara-palabra
y desperté:
Malabarista
sobre el hilo del universo
Hada del girasol
con plumas multicolores
Estela
de la estrella de la mañana
Niña tira-cristales
limpia-ríos
Barrendera
de mi blanca casa
Adoradora
del príncipe de la montaña
Y…
En mi santuario de agua viva
levité para alcanzarte,
¡Oh fuente desbordada!


CANTA, CIGARRA

Me seducen tus alas bruñidas
y esa sensación de volverme acuosa
como savia exquisita diluida en mi boca.
Mis tímpanos están atentos
para oír tus timbales,
una caja de resonancia trepidante
espera que fluya tu límpido aire.
Mi corazón está en verano
y mi cabeza hinchada de suspiros
entre la tierra y las ramas
se ha acunado el sol.
¡Canta, mi cigarra macho,
todo está dispuesto para aparearnos!

Nació en Cali, 1978. Publicó por primera vez Poemario I, Unilibre, 1993.

POETAS QUE PUBLICARON Y LEYERON DUANTE EL ENCUENTRO No. 40


Guitarrista JAIME ECHEVERRY

51 cuadros que exhibieron los estudiantes de la Institución Educativa Santo Tomás. Sus temas : el amor, la naturaleza, la ciudad y sus sitios turísticos. Sobre lienzo y acetato.

Nutrida asistencia y aplauso a los poetas y poetisas

Atención, respeto y concentración durante las lecturas

En la sala de exposición, en la copa de vino


Una copa de vino con el profesor Jairo García por haber ganado un reloj

IR A DIRECTORIO GENERAL