martes, septiembre 23, 2008

CHIQUINQUIRÁ, XXIX ENCUENTRO INTERNACIONAL DE ESCRITORES

LA FUNDACIÓN PLENILUNIO
EN EL XXIX ENCUENTRO INTERNACIONAL DE ESCRITORES
CONVOCADO POR LA FUNDACIÓN CULTURAL "JETÓN FERRO"
EN LA CIUDAD DE CHIQUINQUIRÁ, BOYACÁ
del 18 al 21 de septiembre de 2008

La lista de invitados llegó este año a 61. De diferentes naciones y ciudades acudieron poetas, narradores de cuento y novela, periodistas y dramaturgos. Con la autoridad de la experiencia y el amor por la Cultura, la Fundación "Jetón Ferro" ya completa 30 años de labores literarias. A Chiquinquirá y poblaciones cercanas de Boyacá y Cundinamarca llegan sus ecos y su trabajo.

Este año el Encuentro se dedicó en honor a la brillante escritora Piedad Bonnet de trascendencia innegable. Se oyeron poemas profundos de factura exquisita, cuentos, como el de Guillermo Quijano Rueda El espíritu anda suelto, de suspenso y picardía y el testimonio de vida de Juan Carlos Vargas, exmilitar y excombatiente que nos movió las entrañas.

La camaradería fue invitada especial y acompañó por igual a escritores, empleadas del hotel Sarabita, niñas y niños guías y, por supuesto al director general el "monito" Raúl Ospina, alma en todas las fiestas en que estuvo presente Palabra.

Los invitados pudimos ver a una Chiquinquirá deseosa de Cultura, con calles llenas de gente amable con peculiar acento y su ciudad arreglada, limpia y llena de nubes redondas y largas.


2ª Imagen de la Virgen María de Chiquinquirá, Reina y Patrona de la Ciudad y de Colombia
Los escritores invitados madrugaron a la Casa de Boyacá, como punto de concentración y toman asiento en los buses de Flota Reina. Oscar Londoño Pineda, Alfredo Ocampo Zamorano, Guiomar Cuesta, Efraín Vergel y Ángela Penagos aparecen listos para la partida hacia Chiquinquirá. En la banca de los músicos, muy alegre, Guillermo Quijano Rueda.

En Ventaquemada es hora de almorzar. La Fundación Cultural "Jetón Ferro" preparó un menú tradicional con morcilla, gallina, papas saladas con ají, arepa boyacense y gaseosa.

Mientras las bandejas hacen su entrada los escritores descansan y alistan su hambre para saborear las viandas que ya huelen en la cocina. El poeta Pedro Manuel Rincón, Ángela Penagos de Mujeres poetas de Antioquia y Guillermo Quijano departen animados. Observa la Fiscal de la Fundación Cultural "Jetón Ferro", Gloria Torres.
Los poetas Guiomar Cuesta Escobar y su esposo Alfredo Ocampo Zamorano y Gloria María Medina disfrutan del manjar de la conversación mientras los platos llegan.
A las 3.30 p.m. los escritores llegados de diferentes regiones y ciudades de Colombia, de Venezuela, Chile, España, Estados Unidos fueron recibidos por los niños y jóvenes de colegios con sus bandas y timbales. La ciudadanía de pié esperaba escuchar en el Parque "Julio Flórez" la Palabra que da Paz
Los colegios acompasados al sonido de tambores y timbales hizo calle de honor y rodearon con su simpatía al más de medio centenar de escritores que acudieron al 29 Encuentro Internacional convocados por el periodista Raúl Ospina Ospina, presidente de la Fundación Cultural ·Jetón Ferro"


Desfile de alegrías y tambores alrededor del hermoso Parque "Julio Flórez". Las Bandas de Paz y blanco de niños y jóvenes, adornaron la tarde soleada de una de las ciudades insignias de Boyacá.
Los escritores fueron honrados por Chiquinquirá y desfilaron entre las filas de jóvenes al compás marcial de platillos y uniformes de gala. Aquí pasan los más niños frente al Templo del Pozo de la Renovación, restaurado.



Escritores, ciudadanos y jóvenes se confundieron en el Centro del Parque para saludarse y brindar por la Palabra que iniciaba su desfile por colegios, pueblos y veredas.

A la seña del portavoz y del bastón de mando las bandas redoblaron sus tambores y platillos para rendir honores a los portadores de versos, cuentos y fantasías en sus labios y cuartillas. Para responder la gentileza de la ciudadanía el poeta venezolano Alejandro Nicanor Cifuentes saludó y agradeció la larga espera a la multitud que se agolpó para oír a la Palabra viva que llegaba.


El día 19 en la mañana quedó tiempo para hacer visita a la Basílica frente a la Plaza de Bolívar. Su arquitectura sobria y elegante hacen de Chiquinquirá un lugar apacible con cielo azul, nubes enormes en el clima frío de un valle entre montañas.
La imagen venerada de la Virgen que se apellida con el nombre de la ciudad es una obra de arte y luce con el tono de misterio que apenas insinúa la figura central.
En los actos centrales los escritores subieron al estrado y presidieron desde la Mesa el festival de la Palabra.
Parte de la Mesa: el maestro Alfredo Ocampo Zamorano, la Académica Guiomar Cuesta Escobar, Ángela Penagos, el periodista huilense Félix Ramiro Lozada Flórez y Germán López Velásquez, fundador y director de la Revista Mefisto.
El inquieto Director de la fiesta de la Palabra, Raúl Ospina Ospina, alma del Encuentro, organiza, manda, habla y con su voz de trueno domina en el escenario. Al fondo los poetas Edda Cavarico y Néstor Gómez de la "Tertulia Tienes la Palabra" de Bogotá.
Raúl Ospina, maestro de ceremonias, con impecable terno gris a rayas y uno de sus 450 corbatines, luce seguro y está atento a todo movimiento en el Club del Comercio, sede del Encuentro. Aquí hace la presentación de todos los escritores asistentes
En la sala llena de niños y niñas guías, jóvenes y adultos se realizaron los actos principales pues en espacios abiertos la lluvia hizo cambiar los planes.

El grupo de danzas de Sandra García embelleció la sala con su espectacular trabajo artístico

El Conjunto de cuerdas "Arpegios" ejecutó una audición de canciones colombianas con bandola, requinto, tiple y guitarra
Los poetas Alfredo Ocampo, Guiomar Cuesta, Ángela Penagos y Oscar Londoño Pineda disfrutan de las danzas y la música de cuerdas en la Mesa de Honor. Detrás Juan Carlos Vargas, novelista

Los escritores realizaron talleres y recitales en colegios de bachillerato y de primaria. Aquí registran sus rostros los estudiantes muy juiciosos del grado 9-3 del Liceo Nacional José Joaquín Casas de Chinquinquirá.

La poetisa Gloria María Medina de la Fundación Plenilunio de Cali acompaña a la poetisa y novelista Piedad Bonnet, homenajeada este año por la Fundación Cultural "Jetón Ferro".

La poetisa Piedad Bonnet leyó poemas en la primera noche del 29 Encuentro Internacional de Escritores

El poeta y actor vasco Manuel Boix deleitó a los presentes con sus sonetos bien logrados y sonoros

El joven poeta venezolano Alejandro Nicanor Cifuentes lee su poesía profunda y fresca en la Sala de reuniones del Club del Comercio

La escritora y poeta Guiomar Cuesta Escobar lee de su premiado libro "Casildea de Vandalia", personaje mudo de la obra cumbre de Cervantes

La escritora boyacense, de San Pablo de Borbur, Nelly Ramírez de Bayona, lle de su libro Más allá de la ausencia

Gustavo García, poeta oriundo de Marinilla, Antioquia, lee unos poemas escritos con olor a tierra y productos del campo donde él se precia de trabajar

El veterano escritor Oscar Londoño Pineda lee el cuento corto "¿Por qué?" y nos deja con la inquietud del final que dejó a nuestra consideración creadora.

Del Tolima grande, Julio César Medina Flórez, de riguroso blanco, lee otro cuento corto en una sesión salpicada de sal y azúcar, sustos y fantasmas.

El viernes 19 en la noche, muy puntual se hizo presente la columnista y novelista Patricia Lara Sálive para ofrecer su conferencia Amor enemigo, ficción y realidad. Discurrió en torno al eterno tema de la relación periodismo y literatura y los ingredientes de ficción y realidad que atraviesan el periodismo y la novela que ella escribe. A su lado el maestro de ceremonias, periodista Raúl Ospina.

Al final Patricia Lara facilitó un foro para responder inquietudes y argumentos sobre su posición frente a la realidad del conflicto que vivimos en Colombia.

Muy fresco y muy majo y con distintos sombreros lució el popular director de esta Orquesta que es el Encuentro Internacional de Escritores. Su chispa y punzantes gracejos están siempre como flor en su boca.

El periodista Rafael Galvis presentó su magna obra Diccionario Inmarcesible -que no se marchita- Aplicado. Explicó con abundancia la utilidad de su contenido.
La noche terminó con música andina presentada por el Grupo Sinwasinga de Chiquinquirá. El público los aplaudió con fuerza por su sonoridad y armonía. No faltaron ni la Guabina Chiquinquireña ni Ojos Azules.

Al final de la jornada literaria del viernes, la empresaria Amparo Cardona ofreció a los escritores un elegante coctel con cerezas y vodka. En este acto social el maestro Alfredo Ocampo Zamorano posa con el ensayista Leopoldo de Quevedo de la Fundación Plenilunio
En la foto el periodista y escritor de cuentos huilense Félix Ramiro Lozada Flórez, la columnista de El Espectador Patricia Lara Sálive y Leopoldo de Quevedo durante el coctel en las instalaciones del Club del Comercio
El poeta Fernando Cely Herrán lee poemas el sábado 20 en la Sede del Club del Comercio.
El maestro de escritores Fernando Soto Aparicio, autor muy premiado y de 45 libros, ensayos, obras de teatro y poesía. Presentó su proyecto ya realizado Taller para la enseñanza de la felicidad con la sencillez de un abuelo.
Junto al busto de Julio Flórez en la mitad el Parque que lleva su nombre posan Nelson Emiro Congo, Gloria María Medina, Alfredo Ocampo Zamorano, Guiomar Cuesta, Julio César Medina y Manuel Boix
En esta foto los mismos escritores de arriba más Leopoldo de Quevedo, autor de las fotografías que aparecen en el blog.
En un costado del Parque Julio Flórez está restaurada y bien cuidada la casa donde nació el poeta emblema de Chiquinquirá cuyo poema Mis flores negras tiene más de 30 versiones y fué cantado por el Zorzal criollo Carlos Gardel
Lápida que conmemora el lugar de nacimiento del poeta de la tierra Julio Flórez

El escritor Fernando Soto Aparicio, muy afable, accedió a posar al lado de la poetisa Gloria María Medina de la Fundación Plenilunio

El esscritor tolimense Julio César Medina con su estilo distinguido lee poemas en la tarde del 20 de septiembre en el 29º Encuentro Internacional de Escritores

El maestro vallecaucano Alfredo Ocampo Zamorano lee haikus y otros poemas de su extensa obra poética que abarca 20 libros.

Guiomar Cuesta Escobar, Almadre del Encuentro de Mujeres poetas de Roldanillo y Académica
de la Lengua lee de su premiada obra Casildea de Vandalia a dos voces con la colega de Cali, Gloria María Medina


Con voz de ensueño y sonora la poetisa caleña Gloria María Medina lee festiva poemas que cantan a los pregoneros de Cali y todas las ciudades. De nuevo retrata el drama de los Niños del Miedo con su poema Maryuri, silencio de torre

Con elegante presencia la poetisa Cecilia Rojas Cárdenas hizo homenaje con su libro Voces de la Tierra al tren del huila y los árboles de los parques que el descuido está acabando


El escritor Leopoldo de Quevedo lee su texto Judas, otra vez con el cual hizo evocación de Ignacio Ramírez, creador de la Revista Cultural Cronopios e impulsador de escritores

El escritor tolimense José Antonio Vergel Alarcón leyó un cuento de su libro Casa Maldita y aquí aparece cuando leía el fallo del concurso de poesía de los estudiantes de los colegios de la región de la categoría A

La escritora, periodista y poetisa de Socha, María Alicia Cabrera lee poemas de especial factura

La cantante chiquinquireña Miriam Cortés brindó un concierto que resonó muy alto en el Encuentro de Escritores que la aplaudieron con entusiasmo. En la foto la acompañan Cecilia Rojas Cárdenas, José Antonio Vergel, el anfitrión Raúl Ospina, Efraín Vergel Alarcón, Claudia Cordero, mexicana y Oscar Sotillo Meneses de Venezuela.

El poeta venezolano del Grupo La Mancha, Oscar Enrique Sotillo Meneses, exhibe algunas obras de su editorial y leyó poemas de su producción

El escritor y director de la Revista Mefisto, Germán López Velásquez hace la presentación de la publicación que ya cumple 25 años de existencia

La poetisa antioqueña Ángela Penagos presenta su libro de poemas y deleitó con una poesía fresca y moderna

La Sala del Club del Comercio de Chiquinquirá se vistió de fiesta para el homenaje a la poetisa Piedad Bonnet


En el acto central y final del 29º Encuentro Internacional de Escritores, la Fundación Cultural "Jetón Ferro" realizó un homenaje a la joven escritora, poetisa y novelista Piedad Bonnet. Dos elegantes jóvenes leyeron a dos voces su biografía y la esplendorosa periodista Clara Elvira Ospina Garzón leyó una reseña sobre la vida, amistad y obra de la homenajeada.


Los cantantes Diego Ospina y Orlando Verdugo interpretaron en el cierre público del Encuentro canciones que fueron acompañadas por palmas y coreadas por el público que llenó el recinto de presentaciones del Club del Comercio de Chiquinquirá
Orlando Verdugo, joven profesional de proyección nacional e internacional, interpretó canciones colombianas y latinoamericanas en el homenaje a la escritora Piedad Bonnet y como despedida a los Escritores que llegaron a la ciudad a este 29º Encuentro Internacional.
Diego Ospina deslumbró con su voz y simpatía y alternó canciones con su amigo Orlando Berdugo


El Grupo de Ballet del maestro Oscar Nieto cerró el acto de Homenaje a Piedad Bonnet con varias coreografías con vestuario y armoniosos movimientos. Bailaron el Sanjuanero, la Guabina Chiquinquireña y otras piezas del folclor colombiano.

El domingo 21 al comenzar la mañana los escritores y sus guías posaron para la cámara de la Fundación Plenilunio. Agachado, de buso rojo, Édgar Montoya se ganó la simpatía del público siempre que declamó su poesía de sabor a negro y ternura.
La poetisa Gloria María Medina abraza con dulzura a dos guías del Encuentro. El personal, Yesid Alejandro Peña, quien no se desprendió un momento ni en el sol ni por la lluvia, ni por la espera o la hora. El abrazo alcanzó para la guía Daniela Rincón, de otro escritor. Al fondo el poeta Guillermo Quijano Rueda.

Caras expectantes y atentas durante la evaluación y la postrera lectura en el Encuentro. De izquierda a derecha Guiomar Cuesta Escobar, Guillermo Quijano Rueda, de singular estatura, Nelly Ramírez de Bayona, Juan Carlos Vargas, joven aún con mucha historia, Germán López. En el fondo, de buso rojo, Édgar Montoya, paisa con voz de tumaqueño cuando recita, Oscar Londoño Pineda, Rosalba García, incansable trabajadora de la Fundación "Jetón Ferro".

En un auditorio pequeño del cómodo y de excelente atención Hotel Sarabita, en donde se alojaron los escritores, se llevó a cabo la evaluación del Evento. Los escritores en fila expresaron su opinión y agradecimientos a la Fundación "Jetón Ferro" y a su director Raúl Ospina. Aparecen de adelante hacia atrás Edda Cavarico, Ángela Penagos, Nelson Emiro Congo y Efraín Vergel Alarcón. Al fondo, Cecilia Rojas y José Antonio Vergel.

A la evaluación nos acompañaron al final los niños guías, edecanes permanentes para todos los escritores. Para ellos hubo gratitud y reconocimiento por su dedicación y aprecio por la Cultura. En la foto aparecen de izquierda a derecha, Yesid Alejandro Peña, Leidy Rocha y otros. Como premio a su labor y como estímulo a quienes se inician en la literatura se les invitó a leer la obra que llevaban.
La joven Mónica Castellanos, guía cultural de los escritores, lee un cuento de gran valor literario, con buen trato del lenguaje y con ritmo interesante. Nos deja perplejos por la calidad que exhibe.
Daniela Rincón, de ojos de guayaba y mirada de cervatilla tierna, lee un poema de su producción que guardaba el Destino para este instante. Los escritores permancen atónicos y el Director del Evento, Raúl Ospina observa sin parpadear siquiera.
Leidy Rocha, de tez trigueña y cara tierna, lee un cuento corto, y con picardía literaria, como mandan los nuevos cánones. El público la aplaude con la misma fuerza que a los grandes.

La jovencita Jéssica González lee dos pequeños poemas, suficientes para mostrar su creatividad e interés para la poesía. Los ojos de todos sobre ella premian su osadía.
Helen Noreña nos regaló un poema niño como ella, acompañado de una sonrisa. Nunca fue tan fresco un poema en la mañana.

El plácido paisaje de la tarde a medio sol entre Ubaté y Sutatausa con el verde y azul de la rocosa montaña nos despidió los ojos y el alma de este 29º Encuentro que tuvo sabor a poesía, a amistad y a regreso.



IR A DIRECTORIO GENERAL