lunes, julio 07, 2008

ENCUENTRO No. 51 CAROLINA VARELA LOPÉZ

FUNDACIÓN PLENILUNIO CALI Y
CENTRO CULTURAL COMFENALCO
Encuentro No. 51 CON LA
POESÍA, LA MÚSICA Y LA PINTURA
realizado dentro de la Programación del
8º Festival Internacional de Poesía de Cali
Sala de Presentaciones artísticas
Mezzanine, Torre C, Calle 5 No. 6-63

LANZAMIENTO DEL POEMARIO :
Esquizofrenia de Amor
de la Poetisa CAROLINA VARELA LÓPEZ

Prologuista : Poetisa Gloria María Medina Jiménez
"Viaje en los asombros"

Leerán Poemas:
CAROLINA VARELA LÓPEZ
LUIS ESTEBAN PATIÑO CRUZ
EDUARDO TORO GUTIÉRREZ
MILTON FABIÁN SOLANO ZAMUDIO
YOLANDA DELGADO DE TENORIO
HÉCTOR EDUARDO LUNA HURTADO
ACTUARÁ EL CONJUNTO MUSICAL:
VOCES Y MELODÍAS DEL AYER
Directora : maestra CENELIA MÁRQUEZ
Fecha : 5 de julio de 2008
Hora : 6:30 p.m.
Entrada Libre
La joven poetisa Carolina Varela López lanza su poemario "Esquizofrenia de Amor" en un dossier especial de la Revista Plenilunio No. 21. Con voz y semblante transfigurado leyó y tocó la fibra íntima de los oyentes
La poetisa y presentadora Gloria María Medina lee la presentación del evento en el marco del 8º Festival Internacional de Poesía de Cali.
FUNDACIÓN PLENILUNIO, GRUPO DE POESÍA Y ARTE
Texto por Leopoldo de Quevedo y Monroy

Plenilunio es Luna Plena, símbolo de arte y cultura. Es lo que intentamos unos pocos amigos. Abrimos una ventana para que respire el alma y para que la ciudad disfrute en un espacio libre de la producción literaria, la música y la pintura. Ya llevamos cinco años celebrando encuentros y haciendo ciudad y cultura. En nuestra Revista hemos hecho homenaje a 19 poetas del Valle del Cauca y otros dos nacionales.

Cada mes convocamos a quienes se inician en la poesía o a quienes desean perfeccionar el arte. Llegan a Plenilunio a tejer sus ilusiones, sus locuras y convertirlos en versos. Aquí las palabras tropiezan y dan tumbos hasta que por fin una perla se engasta entre un tembloroso verso. En los talleres y recitales se dan cita amigos y desconocidos que tienen algo en común: oír la palabra venerable y escuchar el trabajo paciente de trenzar los hilos y el color del idioma para recrear la fantasía con la vida.

En Plenilunio hemos oído y visto pasar por primera vez a poetas y artistas con temor y trémula voz. Vienen hombres y mujeres con el poeta sin nombre, escondido en su figura. Algunos ya han volado a otros aleros y desde allí cantan ahora con fuerza y con voz propia y altura. Esa es la tarea del Grupo. Alentar, servir de apoyo, poner en el pié las sandalias para que aprenda a caminar por el sendero sagrado de la difícil poesía.
La Mesa principal en esta ocasión fue un lujo por la calidad de la poesía presentada. De izquierda a derecha los poetas Luis Esteban Patiño, Carolina Varela López, Eduardo Toro Gutiérrez, Yolanda Delgado de Tenorio, Héctor Eduardo Luna y Milton Fabián Solano, Director del la Fundación Plenilunio
Carolina Varela López decidió honrar a Plenilunio publicando sus poemas en el formato oficial de la Revista Plenilunio. Se abre así la puerta para que otros poetas puedan cumplir también la anhelada meta de publicar sin angustias su obra poética si lo desean.
El poeta Luis Esteban Patiño leyó cuatro diminutos poemas tan rápidos y efectivos como un rayo de luz y de fuego.
Eduardo Toro Gutiérrez cantó a la Patria con su acostumbrado tono reposado pero hondo. El poema a la Bandera colombiana conmocionó al auditorio.
La ganadora del primer premio en Roldanillo el año pasado trajo esta vez unos poemas de corte trágico y negro. Se afianza cada vez más en el medio cultural con su trabajo poético.
Nuestro Director de Plenilunio leyó de su Libro "Poción" algunos poemas que ya merecen la petición de los asistentes a nuestros Encuentros.

La palabra poeta suena sonora como la voz de Eduardo luna cuando lee en Plenilunio. Su poesía es como Dama elegante, de la Edad Media o sacada de una pintura del Museo del Prado.
El Grupo de mujeres maduras en edad y música Voces y Melodías del ayer, dirigidas por la guitarrista Cenelia Márquez hicieron las delicias del público que colmó las graderías del Centro Cultural Comfenalco, Valle
Los miembros del Consejo Editorial de la Revista Plenilunio escuchan el recital de añoranza ofrecido por el Grupo de Voces y Melodías del ayer.
En los primeros planos aparecen caras que van siendo esperadas en las reuniones mensuales de Plenilunio. El poeta José María González y señora, la niña Isabela Rojas, la poetisa María Teresa Ramírez Nieva y detrás el padre de nuestro Director, don Ernesto Solano
La Sala de Presentaciones Artísticas de Comfenalco, Valle estuvo al tope en el Encuentro No. 51 dentro del 8º Festival Internacional de Poesía de Cali. En los primeros planos, Omar Alfredo Rojas y su esposa Carolina Quevedo. Atrás de cabello de nieve, el Poeta Aloz Rojas que nos honró con su presencia.
María Isabel Casas y Gabriel Ruiz, Socios de la Fundación Plenilunio son asiduos e infaltables tertulios de los Encuentros. Al fondo, Alberto Carvajal y Miryam Orjuela, poetas que han leído en Plenilunio.
La poetisa Doralice López, nuestra colega Directiva de la Fundación, Elisa Posada de Pupo,
detrás el Arriero de Marquetalia.

En construcción....