viernes, octubre 12, 2007

FUNDACIÓN PLENILUNIO. ENCUENTRO No. 43

ENCUENTRO No. 43
CON LA POESÍA, LA MÚSICA Y LA PINTURA.


LANZAMIENTO DE LA REVISTA PLENILUNIO No.16
Y HOMENAJE A LA POETISA
MARÍA DE LOS ÁNGELES POPOV JIMÉNEZ



ABREBOCAS VII FESTIVAL INTERNACIONAL DE POESÍA

PROGRAMA
Lectura de Ensayo :
LEOPOLDO DE QUEVEDO Y MONROY
Lectura de poemas:
CAROLINA VARELA LÓPEZ

GUILLERMO TOVAR TORRES
ZOILA ESTHER GARCÉS

JOSÉ MARÍA GONZÁLEZ GONZÁLEZ
JEAN MICHAEL BARONA
MYRIAM ORJUELA BETANCOURT
DIANA MARÍA VALENCIA DAVID
MARÍA DE LOS ÁNGELES POPOV JIMÉNEZ

Concertino musical :

Maestro GUSTAVO ESCOBAR, saxofón
Exposición de pintura :
Maestro ALONSO TRIANA

Sábado 6 de octubre de 2007
Hora : 6:30 p.m.
Sede: BIBLIOTECA DEL CENTENARIO DE CALI

El director de Plenilunio, Milton Fabián Solano da la bienvenida al Encuentro No. 43 en el inicio del VII Festibal Internacional de Poesía de Cali

La poetisa Gloria María Medina junto al afiche del VII Festival Internacional de Poesía
La maestra de ceremonias, Gloria María Medina presenta el programa. En la primera Mesa de lecturas Guillermo Tovar, José María González, María de los Ángeles Popov, la homenajeada, Carolina Varela, Esther Garcés y Leopoldo de Quevedo

El escritor Leopoldo de Quevedo lee su ensayo "María de los Ángeles Popov, carne y versos de diosa negra"

La gracia y juventud de la poetisa Carolina Varela lució su poesía junto a las flores de la mesa

El poeta palmirano Guillermo Tovar Torres emocionó a los presentes con su encendida poesía social
Zoila Esther Garcés leyó por primera vez en un recital y lo hizo en Plenilunio

El poeta y profesor de la Universidad Libre José María González González leyó sus poemas de sabor a aldea

Un nutrido número de asistentes colmó el auditorio y aplaudió con estusiasmo el variado menú

En la segunda Mesa de Lecturas aparecen Diana María Valencia, María de los ängeles Popov, Jean Michael Barona y Myriam Orjuela

El efusivo poeta Jean Michael Barona leyó vibrantes versos

La poetisa Myriam Orjuela Betancourt Lee sus intimistas poemas



Entre los muchos asistentes se encuentra uno de los fundadores de Plenilunio, Alejandro Astorquiza y su esposa Janeth Yanguas, ilustradora de todas las Revistas Plenilunio


Diana Valencia David, otra de las jóvenes poetas que se están consolidando en los Encuentros de Plenilunio

María de los Ángeles Popov, leyó sus eróticos poemas de su último libro "Envaginarse" y electrizó las manos que la aplaudieron sin descanso
REVISTA PLENILUNIO No. 16


MARÍA DE LOS ÁNGELES POPOV,
carne y versos de diosa negra


Por Leopoldo de Quevedo y Monroy

Tierra negra, guaduales de río, vacas que pacen de barriga y de tristeza en los ojos, estrellas de mil puntas en la noche, cantores de pico negro y corona roja, en las mañanas son la compañía diaria de la angélica poetisa Popov. Su biografía empezó de noche aunque está escrita de cara al sol en : Sexo solar :

Soy
una
Noche
luminosa
de cuerpo celeste.

Soy
una
cometa en la cama.

Nació junto a la cuna para el arte que Omar Rayo talló en Roldanillo. Águeda Pizarro sirvió de partera y la acompañan cada año centenares de juglaresas que han visto crecer a esta mujer de chonta y palma africana. Sus ojos resplandecen entre las bocas y los zarcillos cuando sube su voz y sangre eróticas por los oídos y sentidos. María de los Ángeles lleva un cununo entre pierna y pecho que va diciendo : tócame mucho, que soy tu eco.

De niña escribía sus poemas en las “chuspas” de papel en que envolvían los pandebonos en la tienda de su casa. Ana María Jiménez es su madre y a ella canta en sus versos. Es feliz en la vida rural con sus ocho hermanos. “A nadie quiere copiar y se inspira en el olor de los recuerdos”. Así lo expresa en su poema Casa palabras :

Mi casa es la casa de las palabras,
es una vivienda asonántica.
Los gatos son negros
y blancas las almohadas.
Mis hermanas son felinas
e infieles las sábanas.

Ana es la casa pélvica
de las palabras


La Vereda Usugú de Roldanillo es el escenario en el que vive esta poetisa de negro y brillo. Ella es su escuela y su tablero y ella son sus libros y sus poemas. Entre el café negro, la arepa, la harina y las lentejas también están la manzanilla y demás hierbas que traen olores y aguas benignas. Ellas son Las Hermanas de Ana:


Mi madre tiene cuatro hermanas:
Albahaca, Manzanilla, Mejorana y
Valeriana.
Ana es matriz vocálica.
A, E, I, A.

A María de los Ángeles la levantan vacas y pájaros, con los mugidos llenos de leche y los gorjeos que van saltando de rama en rama. Como nació en olor de aromas: del apio para los curar los gases, la hierbabuena, la manzanilla, a ella jamás le ha dolido la cabeza ni la vagina, porque se baña con estas plantas. Por eso puso por nombre a este poema Vagina nube:


Casa de movimientos
cuarto de remojo,
sala de momentos,
lavadero de sexos,
estregadero de recuerdos,
patio donde se tienden los cuerpos
se destienden los besos

La agenda de la poetisa es ya una geórgica o poema germinado con tierra generosa de campo fértil. “Por la mañana tengo listo un canto de pájaros en mi ventana. A medio día la guaduilla ventea y silva como flauta por los orificios reventados. Por la noche el día se reviste de negro para que se pare el búho en la copa del árbol junto a la casa”. Su días transcurren desde el oficio en casa, el paseo a pie por entre el verde de la campiña, el correr del río que la saluda al paso, el saludo a los niños que vienen cansados con sus maletas y sus cuadernos.

El sol se mete entre sus lomos y la tarde mece su corpiño con su abanico y los terneros vuelven a su corral tras la vacas madres. En su cabeza llena de trenzas pasan y retozan como caballos briosos, versos y besos de labios rojos. Es así el cotidiano diario de esta poetisa que mezcla de verde y sol, de casa y vacas toda su obra. Algún día salió al huerto y de regreso hizo esta Torta de solterona :


Un beso de limón rayado,
la cama clara de canela.
Esencia sin sexo de vainilla.
El amor no vino,
se quedó esperando nuezmoscada.
Se volvieron longevas las pasas,
el vestido de novia, mantequilla
y harina de trigo las palabras.


Los poemas de María de los Ángeles huelen a vainilla, a casa añeja, a campo abierto y a sexo humano. Sus temas no pueden parecerse sino al ambiente y la imaginación caliente del recipiente que produce tal pócima. Ella tiene la herencia, reprimida por generaciones, de la sangre libre que corría por palenques, esteros, mar adentro y por la arena de las playas como jaiba en celo. Ninguna otra cosa podría grabar en Recuerdo de palabras

Los recuerdos lloran
y mojan el polvo
de la casa de paja.

Los recuerdos huelen, besan,
Hablan, cantan.
Los recuerdos me muerden la ausencia,
Me revisten de negro, me dan nostalgia.
Los recuerdos me peinan
y despeinan la palabra.

Tienen el sabor, la alegría y la polenta de la comida que ha sido preparada para servir de vehículo al paladar más exigente.

Ama a cuatro mujeres : A Ana, su madre a quien ha dedicado muchos de sus poemas. A Patricia Inés quien la animó a ver la luna cuadrada y le publicó por primera vez en una antología romántica “Fríjoles en leña”. A Marga López “porque sus poemas son satisfechos” –quitan el hambre a quien los oye-, y a la poetisa Gloria Medina que le enseñó a amar la poesía social. Para ella escribe un libro que llevará por título : La “O” de la córnea.

Ama a los hombres y tiene tres hijos : W de hembra, tercer premio en Roldanillo, Agua de Tinaja, tercer premio, igualmente y Envaginarse publicado por Escala de Jacob en la Universidad del Valle. Tiene uno libro inédito que se titula Espíritus vulgares.

María de los Ángeles va por escuelas, auditorios, calles y parques mirando al mundo, con su sonrisa y su sexo adentro. Va llevando ardores, despertando sangres y desmitificando totems. Lleva su cuerpo lleno de recuerdos y en su cabeza ruedan y ruedan cuerpos, cortinas, mil posiciones y el placer grita. Su fantasía crea y propone amor, dolor, olores, humores y dos amantes que los disfruten.


Fuente : W de hembra. DVD. Hoyos editores. Erótica multimedia. 2003. Guiomar Cuesta-Alfredo Ocampo.
Entrevista personal con la autora


UNA MUJER LLAMADA SEXO


María de los Ángeles Popov, no tan menuda, negra brillante y abundante, es una poetisa flamante. Tiembla en el aire su semblante y hace azogar la garganta. Nació en Roldanillo y mostró sus dotes en el Encuentro de Mujeres Poetas Colombianas del Museo Rayo. Sus senos revolucionan sus versos, su sangre hierve y en sus líneas se siente el sexo.

Esta negra linda y de dientes blancos, parece emanada de alguna novela de Amado. Será la Tieta de Agreste o la Flor que gusta a maridos o será Gabriela con sal y canela? Parece la negra Braga que cuece y guisa el mejor plato que puede servirse : la mujer de camisón abierto y de pecho de flores negras, de móviles caderas, con una rosa roja en su pubis de sol.

María de los Ángeles hace desaparecer el miedo a ese objeto obsceno y oscuro que se apellidó deseo. Lo convierte en juego, laberinto y mesa de rico manjar. Con fresco lenguaje, su lengua y palabra pintan en las mentes imágenes vivas, rojas y moradas, lilas y mojadas. Más que poeta, es cinceladora de curvas, venas y entretelas, vueltas y revueltas, ritos, posiciones, clímax y erecciones.

Aprendió con Freud que el tabú y el tótem habían cerrado las puertas de la sagrada alcoba. En ella el sexo no es el gran sacrificio, ni execrable vicio. Por arte de su magia ella convierte el pan en exquisito vino y el dolor humano en gozo supremo. Sustituyó el morbo en lúcido verso y la libido por fin levitó de su pesado sopor en sus poemas de espeso sabor.

Esta negra es el rescoldo de los últimos Ángeles que el Olimpo nos dio. Con fuerza y belleza, el sexo en sus carnes y timbre de senos tintinean al aire. María, María de los Ángeles, campanas de fuego que a un infierno bueno invita en sus versos a gozar por siempre. ¿Cuándo una mujer montó en potro desnuda como hizo otrora el Fauno griego y corrió por valles y salas en agitada danza? Sólo esta mujer, valiente amazona, ha sido capaz de mostrar sus talentos sin freno y disfraz. Sólo esta mujer, de la escuela de Safo, aprendió que el sexo es música, paraíso y, digno manjar para el hombre. Por eso lo canta, lo ofrece y lo sirve para quien a probarlo se atreva sin traba.

María de los Ángeles anda de Recital en la Feria Libro Pacífico. Los labios de la Popov se abrieron y ya su palabra hendió su veneno en el éter. Una pócima nueva ha compuesto esta alquimista del sexo. Hermosa hechicera de luna y ébano, urde una llamarada para alumbrar la caverna y despejarla de absurdas telarañas. La ha trocado en espléndida sala para que Sheherezada se despoje otra vez de sus velos y nos devuelva al sortilegio.

De nuevo, Schahriar está de fiesta. Sus deseos preparan el diván y los ungüentos en la recámara. Las fibras están templadas y pasos de Gacela negra pronto se oirán en la mullida alfombra del silencio y el placer.



VAGINA NUBE

Puerta semicerrada,
Cortina de vellos amarrada,
dormidero de sentidos arrepentido,
ventana de palabras,
casa de movimientos,
cuarto de remojo,
sala de momentos,
lavadero de sexo,
estregadero de recuerdos,
patio donde se extienden los cuerpos,
se destienden los besos
y queda la cuerda sola por algún
tiempo.


POSICIÓN SEXUAL

La mesa
se pone en cuatro
cuando te sientas.
Se cuadra y se enmantela
por si le gustas.
La mesa
es de madera
por si acaso
te quieres volver gorgojo.

LADO A LADO

Al otro lado de mi cuerpo hay un río.
Un pedazo de tierra, un monte púbico.
Al otro lado de mi cuerpo sueñan grillos,
se s siembre arroz ardiente, tilo, sexo, trigo,
besos aromáticos, manzanilla,
té menstruado, anís, vino.
En medio de mis piernas corren los ríos.
Mis caderas en forma de cascada
y un hombre doméstico.

Al otro lado de mi cuerpo
Se podan cidros, se injertan ombligos,
la tierra suda con el agua.
La luna tiene coito con el verano,
Mi boca poliniza tu oído.
Para pasar mi cultivo a traviesas el río.
Un canalete erecto y un bote ebrio.
Te bajas del bote de un brinco.
No mojes tu destino.
Quieres buscarme, ubícame en tus sentidos.
Gusto para abrazarme,
vista para sexuarme,
tacto para escucharme,
olfato para mi cosecha arrodillada.
Al otro lado del río…
VAGINA
(Del libro: "Envaginarse")
Casa mía,
puerta íntima,
fachada pintada de alegría,
orgasmos en cortinas.
Vagina
patio interno,
pieza de besos,
posada sudorosa de dos cuerpos,
corredores pélvicos.
Vagina,
zona erógena,
virginidad
abierta en la ventana,
habitación del alma.
Vagina,
piso púbico,
pierna abierta,
entrada sin salida a mi aposento,
hospedaje de recuerdos.
Vagina
cuarto de en medio,
en donde te vuelves inquilino
y no pagas arriendo.
ANTOLOGÍA SOMÁTICA
Recuerdo cuando cocinaban los fríjoles en leña.
Recuerdo cuando mi madre
con sus manos tiznadas
me hacía una larga trenza.
Recuerdo cuando ladraban los perros,
le latían al hambre, a la misería.
Recuerdo los pollos negros picando harina
en la cocina de tierra.
Recuerdo a mi padre: a esa sombra negra, alta,
esbelta, dura como piedra.
Recuerdo sus manos gruesas,
sus uñas partidas,
ennegrecidas por la tierra.
Recuerdo a mis hrmanas, todo eso poco
de negras,
con sus ojos vivos como la candela.
Recuerdo el canto de los pájaros afónicos
por el humo
de la cocina de mi abuela
Recuerdo sus cantos, sus latidos sus quejas.
Recuerdo mi madre cosiendo las medias
de mi padre
sentada en una banca vieja.
Recuerdo a esa vieja, esa banca
a esas negras medias.
CASA SOLA
A Gloria María Medina
La angustia rezaba.
El miedo no se sabía los misterios.
La tristeza conservaba el álbum familiar
en su cerebro.
Era
un
día
trasnochado.
La casa íngrima,
desorbitadas las ventanas
y
una
cortina
arrumasada en el medio.
La soledad estaba sola,
mecida
en una silla
de viento,
tenía los labios
pintados de lágrimas
y
un poco
desmemoriado su cabello.
Sus brazos
inflamados,
esperando apretar
a los que no han vuelto.
Sus piernas descalcificadas,
los orgasmos
les afeiaron el sexo,
su boca
descongelada
y la lengua
escondida en su aposento.
Tenía
su vagina
ebria,
y enguayabados los deseos.
Deseos desolados,
de esos
donde se entrelazan las piernas
y se ajustan
los amantes forasteros.
La soledad
es, una casa, sola
con los ausentes
vestidos de negro.

María de los Ángeles Popov




CAROLINA VARELA LÓPEZ


ERES

Eres
Un bólido que a su paso revive
los sueños de mi infancia
La promesa que trasciende
tiempos y distancias
Ofrenda de paz y de esperanza.

El cometa que despierta
en un suspiro mi universo
El bocado de cielo
que me alimenta
Magma en las venas de mi tierra.

El arrebol que transforma
mi horizonte
La escalera firme
que me eleva al infinito.
El olivo que anuncia mi victoria.

Eres hechura divina
Mi compañero idóneo
Mi ángel de luz

Julio 08/2007


¿QUÉ SERÁ DE MÍ SIN TI?

¿Qué será de mí sin ti?
Más que locura
¿Yo qué sé?
Si ya eres mi desquicio
El que ama mi alma.
Mírame frente a tu altar
Vestida de novia
Coronada con capullos
De rosas blancas
Voy a ceñir tus lomos
Con mi cintura
Voy a cubrirte el corazón
Con mi rostro
Quiero abrigar tus pies
Con mis cabellos
Quiero ofrecerte
Las joyas de mis manos
¿Qué será de mí sin ti?
Si salgo sedienta
Tras el vino de tu voz
Si tus ojos me han vencido
¡Oh Amado!

ROMA

Recorrí tus catorce barrios
y mi boca pintó diez esferas rojas
en los puntos donde te incendias.
Bebí vino de las ánforas, en tus límites
no fui Nerón, ni cristiano, ni judío
solo culpable de instigar tu ardor.
Tú, que alguna vez te creíste en ruinas
yo te inauguré un coliseo de batallas
ígneas
encendí abajo de tu centro
un aro de fuego que no se apaga.

RITUAL

Mi desierto clama por tu lluvia
e inicias la danza de tu viento en mi ocarina
Cual ceremonia del deshielo
le canto a tu cuerpo el sortilegio
de percusión y rozamiento.
Estrellas de tus olas besan mi orilla
-arpegios de la luna-
flor de almendro que tu sol acaricia
en trémulos silencios
cuando te convoco, amor
al mágico ritual
de la tierra bendecida.

Abr-09-07


INFANCIA

Vaya travesía
vaya persistencia
escaparme de la cuna
antes que mis pies fueran
coronados de música
y bailara por doscientos pesos.

Venga la inquietud
venga la sonrisa
de los números benditos
que ahorraron a mis padres
mi curso de tercero.

Gracias al colegio
gracia dulce la tarea concluida
galardón:
recorrer la plazoleta
con mis patines nuevos.


Casi dios mi padre
todo un privilegio
su ósculo santo
sello eterno
y el circo del domingo
preludio del infierno.



DELIRIO
Entre una estrepitosa multitud
Hago oír mi voz.
Te llamo en todas las lenguas posibles:
-Amado mío-
Ardo en fiebre
Tiemblo
Suspiro
Me elevo en las ráfagas del viento
Que aligeran mis pasos
Como cierva para encontrarte.

Temo
Te honro
Con esta piel que tiene vida por tu causa
He aspirado todas tus esencias,
Las empuño dentro, para iluminar
Con tus misterios mis misterios.
Me humillo
Suplico
Sudo
Poro a poro te reclamo
Me he envuelto con tus miradas;
Nunca antes había lucido tan hermosa,
Porque tú mi precioso lo embelleces todo.
¿Habrá alguien visto con los pies en la tierra,
Mayor altura que los cielos?
Tú eres mi cielo y el cielo es infinito.

Eres mi fuente inagotable
Cuando no estás, muero de sed
Convulsiono
Deliro.

GUILLERMO TOVAR TORRES

INTERCAMBIO HUMANITARIO

Llegan los pasos y las manos a conversar con los hechos
Y sobre la mesa esgrimen humanitarias razones,
también conversan mi íntimo santo con mi interior asesino,
mi más cercano desconocido con mi más distante hermano.
Se abrazan por un instante mi permanente niño con el absurdo adulto que invento
y mi buen amigo, el cobarde, vence a mi enemigo el valiente, a fuerza de un abrazo.
Un gigantesco grito, un estridente disparo de combatientes y políticos
se humilla bajo el peso de la razón que se hizo muro en la boca de las madres,
junto a la soledad de los hijos que crecieron sin recordar los rasgos de su padre,
sobre los lechos cercenados y frente a los cuerpos incompletos.
Un giro hacia la derecha de candados que sólo abren hacia la izquierda,
y un giro hacia la izquierda de candados que sólo abren hacia la derecha.
La sonrisa empieza a caminar desde la selva de hombres del Amazonas
hasta el desierto de sueños y esperanzas de la Guajira,
El aliento de niños desamparados besa las alas del cóndor de los Andes,
y se estremece el continente bajo el rápido paso de los hombres libres.
¡Colombia entera retoma su ruana en la majestuosa Orinoquia,
Rasga un tiple con sus manos abiertas de valle y de llanura,
lanza un chinchorro desde la Sierra hasta las playas de la Bahía
Y sobre la muerte vuelve en la cumbia a danzar incólume la vida!.
¡Cuanto dolor, cuanta tristeza
reparte a manos llenas de cadenas el secuestro!.
El lenguaje superior viene brotando desde los cafetales floridos,
desandan los hombres caminos largos de pequeñas flores oscuras
y conversan con ellos en las encrucijadas
en donde los pasos reparten los caminos
niños que extienden sus manos limpias,
bocas vacías que se abren implorando vida,
cabecitas y corazones que se agachan
bajo los matorrales de los que se dicen hombres
y esperan el golpe crucial de la caricia
y esperan, y esperan, y esperan.
No tienen ojos ni oídos los puñales
que se hacen con billetes que compran los cariños,
ni tienen boca los fusiles que se construyen con frío.
El encuentro necesario viene del niño con el niño.
Ellos permutan el país por una piedrecita blanca y un vidrio de colores,
y cambian chaquiras por explosiones de vida en la mitad del alma.
¡Que se reúnan ellos a negociar desde ahora
la libertad de los secuestrados del mañana,
la democracia esquiva de los pueblos!


BAJO LA ANGUSTIA

No escribo para ser poeta,
sólo quiero dejar impreso
lo que en instantes de angustia
de tanto vaciarme el alma,
ya no me cabe en el cuerpo,
viene a mi desde los ojos ajenos,
se resbala entre la sangre
y se alimenta con el hambre
de los niños de mi pueblo.
Privilegio es mirarlo como se encuentra
y angustia mostrarlo como lo siento.
Viene corriendo y empuja mis soledades,
sale caminando y arrastra mis encuentros.
No escribo para vivir, escribo para no morir.
¿Cómo esperar que me levanten un solio
o que me borden un cielo sobre los infiernos del pueblo?
¿Cómo esperar que me vean si han demostrado ser ciegos,
que me entiendan los locos y que me escuchen los sordos
que masacran el universo?.
¡Cuántas veces pisamos el lienzo de la pintura que reclama vuelos!,
¡cuántas otras tachamos con la injusticia
el poema que reclama ardiente la libertad de los pueblos!.
Con la responsabilidad que implica el arte
debe ser solamente generado por los dioses.
No soy yo el que canta este llanto.
El auditorio es un pueblo con los ojos cerrados,
y la escena un niño que se está muriendo.
Por eso prefiero el deferente silencio
al emotivo pero inconsciente gesto del aplauso.

RISA DE NIÑO

Así es Colombia, nuestra madre patria:
Llena de inmensas riquezas naturales
pero también de grandes pobrezas artificiales.
Desde sus múltiples patios a las escasas alcobas,
desde los humildes suburbios a los altivos palacios,
tocan en vano la puerta los mendigos disfrazados
de desempleados sin esperanza y de asalariados con hambre,
de artistas con venas de Mozart, Neruda o Miguel Ángel
con sus obras cobijando sueños,
de profesionales negando sus carreras para lograr un empleo,
de niños que se vuelven hombres en los basureros.
¿Por qué no
allí donde los cáliz son empotrados en diamantes
y se invierte más en esculpir estatuas indolentes
que en devolver la risa a los niños desplazados
las hostias deberían de ser panes y la sangre de Jesús,
agua de panela que se reparte?.
Todo el mundo lo sabe.....
El valor de los misiles para desarmar a los hombres,
es mucho más costoso que el valor de las migajas
para impedir que se armen.
Campañas costosas para la paz que van cayendo
desde aviones de guerra sobre los platos vacíos
de niños que se levantan y que se acuestan con hambre,
que se levantan y que se acuestan,
que se levantan y que se acuestan
y que se acuestan y que se acuestan y que se acuestan....
¿Por qué no
hacemos diez almuerzos con la bala de un fusil
y con el fusil, una cena para mil,
con el camuflado del hombre que la porta
compramos cien juguetes o diez vestidos de civil
y con los juguetes o el vestido de civil,
con los almuerzos o la cena para mil
compramos la barata risa de los niños
y con la risa de los niños, los campos de Colombia?.
¡Compremos la libertad de los secuestrados
y detengamos la maldad sin detener a los hombres!
¡Compremos , con esa risa barata
la costosa paz de nuestra patria!.

ENCUENTRO

Quiero sentarme a conversar contigo
en la mitad de una sonrisa,
mirar el mar de la vida embravecido en el tiempo que dejamos
pero plácido y sereno en los umbrales del siguiente ocaso,
dejar que el sol de tu mirada descubra mis sombras
y alumbre las luces de mi vida;
recoger los versos que dejé abandonados al final de un poema
para gritarte un silencio que nunca dije,
bañarme con el mar, ungido por tus labios en cada gota de saliva
y ascender a las cimas de mi vida desde el inmotivo sutil de tus rodillas,
pasar por tu piel y terminar montado en el más insonoro
de todos tus suspiros.
Escúchame cantar, siénteme escribir un poema
que tiene por esencia y por título tu nombre.
Sobre los pliegues de un silencio estoy pintando tu presencia
plácida y sutil, erguida y permanente.
Quiero moldear una escultura con estructuras de sueños
que tenga inmersa en sus formas la fortaleza que produces,
quiero amarte sobre las tristezas del mundo
y conservarte como el más profundo de todos mis principios.
Quiero desearte sin fuego y poseerte sin poder,
que nuestros cuerpos sean la yesca
generando la fogata que entre virutas de sueños
liberen vuelos de amor junto a las aves del placer.
Vuela, vuela, vuela libre y ven a mi si quieres,
y cuando estés en mi...vuela, vuela en mi...
recuerda que en los recintos del amor
hay un espacio para llegar y otro para remontar el vuelo.
Voy a pararme en las letras de tu nombre para mirar el cielo,
voy a encontrar en tu esencia los bordecitos del mundo,
voy a encontrar en tu luz lo que me falta de ciego
y en tu cordura lo que me falta de loco.
Voy a encontrar en ti, lo que me falta del mundo.



ZOILA ESTHER GARCÉS


POEMA DEL ALMA

Tus labios tienen miel
que embriagan y dan vida.
tengo en el alma un jardín
para el amor
allí canta el ruiseñor.
Al tañer de la campana
pido a Dios en oración
que me devuelva la calma
porque tu amor me robó el alma
porque tu amor me robó
mi más bello poema ...


ATARDECER DE MARZO

En aquel atardecer de marzo
En el pueblito donde te fui a ver
estaba el cielo de tus hermosos ojos
que tienen color de reverdecer.
Frente a tu casa con árbol de camia
oigo tu risa de música y amor.

Camino despacio por la vereda
Hasta la iglesia de aquel lugar
De rodillas a Dios pido que me ames.
Sé que en Él te alcanzo a amar.


UN PUENTE

Fuiste el puerto que elegí un día
para dejar mis anclas caer,
mas hoy llora triste el alma mía
al saber que no he de volver.
Voy a seguir mi rumbo,
NO me volveré a detener
no pensaré en nuevo puerto,
no volverá a suceder.
Te di toda mi ternura
y mis sueños de mujer
te he llegado a querer.

Mañana, estaré muy lejos,
tal vez puedas comprender.
Mi amor quedó en el ayer.

Nada podrás reclamar
te di sin que pidieras nada
amor, fe y bondad.
Pagaste con traición
eso es difícil de olvidar.

Tienes en tus playas otras naves
No quiero ya perturbar
me iré a otros lugares
Mi barco no vuelvas a retomar.


TARDE EN LA PLAYA

Como calienta el sol esta
tarde
Así calienta tu amor mi alma.

¿cómo hiciste, amor,
para despertar
este corazón dormido?

Lo despertaste, sólo
tomando mis manos
al fin de la tarde.

Tus ojos son
Color de cielo de verano.
Tiendes tus manos
Para darme apoyo.

Tu ola tibia recorre mi ser.
No te has dado cuenta
cuanto amor llena mi ser.

¡como te quiero!
¡Como te amo , amor,!

Te llevaré conmigo
a la orilla del mar.
Tomaré tus manos
dejaré que su murmullo…
nos incite a amar
con su inmensidad.

Ya la noche cae
y se dobla de luceros.
Aquí mi alma llora
porque no tengo
mi anhelado amor.

Seguiré esperando ,
un nuevo amanecer
jugando en la playa.

Mar, mar … fuerte,
cuando venga a ti
el ser que amo,
dile que tu guardas
el secreto de mi entrega
a la orilla del mar….


JEAN MICHAEL BARONA

BESANDO EL ROSTRO DE LA FELIZIDAD
La prisión es destruida
Una explosión atómica la anula una celebración aúlla a la luna
La liberación germina en cada planeta.
Se decreta absoluta libertad para la humanidad.
Una protesta masiva se levanta desde arriba
La oficina enuncia su punto de fuga.
En la atmósfera cósmica se mastica cada partícula
Con una sonrisa radioactiva
Una placentera fiesta pagana todo lo calienta.
Hoy la luna esta invadida
Su face sonríe
Perezosamente
Hoy su cara esta mas hermosa que nunca.
La tranquilidad de cada criatura
Se hace pura agua
Se presenta la felicidad absoluta.
Una tras otra cada emisora es intervenida
Por una onda sonora explosiva y expansiva.
Cada lágrima se evapora por que la tristeza es masacrada
Una milimétrica gota causa la consecuencia cosmogónica.
Cada porción de tierra
Prohibida a la mayoría
Cada rincón privilegiado
Esta poseído por la masa.
Las historias todas están destituidas por obsoletas por mentirosas.
Ahora la memoria no es limitada no esta escrita la vida
Nunca lo estará
Toda molécula esta partiendo al tiempo atomizándolo.
No dirán más los próximos compañeros
Perdimos nuestros esfuerzos
No verán jamás
Destruidos sus destinos.
Ahora una bandada milenaria
De sin memoria figuras
Figuras de finas fibras
Abrazan la mirada multitudinaria con su alegría lloviznada.
La fabrica y su apestosa secuela quedo relegada a una vieja foto
En su esclavista parcela
Ahora se siembra hierba y florida fauna la guarda.
Los pasos seguros dirigidos a caminos tenebrosos
Por discursos empapados en odios xenofóbicos
Son quemados con sus recuerdos por brazos desarmados.
La fogata esta prendida
Una masiva quema
Nubla la vista de la consumida bestia carnívora
Mira desolada y apuñalada
Agónica su utopía carcelaria
Paralela a su tristeza única y cara
Una nueva época se instaura en masa en cada planeta
La galaxia de cada universo se goza en su grito
Mirándose y amándose sin tiempo en un espacio no controlado.

DESPERTANDO A GOLPES

Un bullicio delicioso rompiendo un silencio policivo
Transgrediendo
Un muro desolado de agotamiento.
Un segundo parido desde la otra orilla
Siembra la semilla en tierra húmeda de rocío
Un poema se incrusta en la huella
De cada criatura anónima
Una pintura plutocromática
Se coagula en el horno de la conciencia.
Los latidos de todos los pueblos
Son repartidos por monosílabos
Enviados por correos electrónicos
A todos los puertos abiertos a intercambios.
La molécula pintada de sangre se mezcla con el agua toda convirtiendo al
universo en una misma criatura amorfa.
Algo abstracto repta por la columna de la escuela
Es una idea resbaladiza
Su nombramiento está prohibido.
Desde un pupitrazo un misil de papeles a colores es lanzado en atentado
Contra las torres derribando con éxito aplaudido a señores dictadores.
La savia bruta eyaculada por la sábila madura cubrirá la criatura herida
Restableciéndola en batalla
Contra toda tiranía.
Un musgoso muro gigantesco
Separa un continente de otro posible
Pero en su seno un gusano miserable
Devora en jauría su solidó argumento.
Eleva cometa la niña su sonrisa es la mas bella compensa
a una brisa matutina campesina en cualquiera parcela de olvidada tierra.
Sorpresas espontáneas sacudiendo las vidas con chocadas vivencias crudas
Sincopadas copas destruidas por palabras.
Las imágenes rotas de viajes interminables
Hacia almas confusas son salidas hacia otras miradas.
Películas inéditas
Se incineran por toneladas
Libros desconocidos
Se incineran por kilos
Cantos anónimos
Se borran por segundos.

Paginas no grabadas
De lenguas oscuras
Ignoradas por mayorías analfabetas.
Dibujos maestros
Elaborados hace siglos
Custodiados por imperios
Podridos bajo silenciosos ritos.
Una información incontable
Se produce por segundo
Por fraccionado espacio
Por cada átomo de lo conocido
Información masiva borrándose.
Cada mañana una jauría de esclavos
Marcha hacia su tumba en una línea recta
Nunca se detiene su marcha en sus pasos.

Atados a variados discursos sus herederos están destinados
A reproducirlos en sus actos fríos
Morirán sin haber probado deliciosos pecados.
Pecados concebidos actos profanos

Por libros sagrados reseñados
Pecados símbolos odiados por todos los clérigos
Pecados aperitivos adictivos consumidos por los hijos de los esclavos
cansados.


JOSÉ MARÍA GONZÁLEZ GONZÁLEZ

EN MI ALDEA ( La de antaño)

Con un dulce sabor de fresco níspero
(pensando en los cangrejos),
yo me asomé a las aguas de mi pozo,
y, con secreto tibio de baules
me extasié en el sonido de palmares
y en aromas de mar.
La mano firme de mi madre buena
sobre mi débil mano;
La ternura infantil de las campanas,
la iglesia parroquial con sus arcanos,
un perfume de flor en la mañana,
leve brisa estival.
-°-
Siempre la tardes bajo el sol ardiente
agonizaban en el vasto oceano,
y, bajo el cálido amparo de las palmas
que me servían de techo,
respiraba el olor del tamarindo.
Y,(pescador de ensueños),
degustaba ciruelas y guayabas;
caminando descalzo sobre hojas,
esperaba las noches estrelladas
sobre el rústico lecho.
-°-
Y las noches: las selváticas noches de rumores
con ladridos de can,
eran de embrujo plácido;
Danzaban las luciérnagas risueñas
bajo el manto de ébano,
mientras ancianas en sus mecedores
musitaban leyendas...
Después del casto sueño de oníricos sucesos
nos esperaba en una mesa limpia
la mazorca hecha pan.

AYER MURIÓ MAURICIO...

Ayer murió Mauricio...
Tan sólo veinte pétalos
desgajó del clavel.
La ingrata parca silenció
del inquieto doncel. Estupefacto ante el misterio oscuro
que llegó tan de prisa,
me quedé pensativo preguntando

que arrebata sonrisas
con avidez oceánica
y no tiene piedad
de ensueños ni de amores:
Arrasa con florestas de mil rosas
y en la voz de profetas,
con cínica maldad,
promete, en la tragedia,
universos de incógnitas hermosas.
Ayer murió Mauricio.
Mis cansadas pupilas lo lloraron.
para, después, vencido y solitario
seguir meditabundo transitando
por la obligada senda de la vida,
contemplando con faz tímida y muda
que en torvo sacrificio
se truncarán los sueños,
se quemará el anhelo,
y, frente a la sentencia tan temida
sólo hay algo seguro y... es la Duda.



CUANDO NO ESTÉ CONTIGO

Cuando pasen los años
ya no estaré contigo...
La lluvia de mi espíritu
no aliviará el ardor de tus entrañas
y mis palabras...
palabras de ciruelas y de hojas
ya no te besarán.
Mis plácidos recuerdos de baúles,
mis nostalgias de brisa
y mi amor de clavel
sólo serán silencio.
La volcánica noche oleoginosa,
la guerra del amor:
Ellas serán recuerdos,
imágenes perdidas en la bruma,
niebla semi-invisible
sin lugar y sin tiempo.
Cuando pasen los años
no olvides recordarme.
Dibújame en tu pecho
y amárrame a tu sombra.
Intenta hacer más larga
esta senda tan corta,
inundando tu cuerpo con mi aroma.
Repite mis palabras
que fueron de ciruelas,
con el color azul de mis mañanas...
Que mi mar te persiga,
que mi selva te abarque
y después que esto hagas,
observa las estrellas
y empieza a sonreír.

MYRIAM ORJUELA BETANCOURT


LAS CIUDADES COMPUNGIDAS
(De lamentaciones 3,1-18)

Mujer soy yo que estoy viendo
la miseria de los pueblos,
en la vara de indignación de los insurrectos.
Entre tinieblas nos han hecho andar.
No han cesado día y noche
de descargar sobre nosotros su mano.
han hecho envejecer nuestra piel,
y han quebrantado nuestros huesos.
Han levantado sus propios territorios,
Nos han cercado de congojas.
Se han llevado nuestras familias,
Los han circunvalado y puesto pesados grillos,
cerraron todos los senderos.
La espesura es su única compañía
nos han dejado abatidos,
se ocultan cual felinos para captar botines.
Desterrada está de nuestra alma, la felicidad.
No sabemos ya lo que es, tranquilidad.
Nuestros corazones marcados están
con el yugo de la ignominia.
Si clamamos y rogamos,
el viento pasa por sus oídos.
Aún tenemos esperanza...
clamamos unidos … ¡Redención!


GUADUAL 1

Una hermosa depresión.
En las casas de tablas, rodeadas de arbustos,
cocoteros, palmeras y guayabos,
se escucha el silbido del viento
y su furia al chocar
con la desolación del lugar.


AL PUEBLO DE GUADUAL
(Lamentaciones 1,20)

¡Oh Señor! ¡Cuán atribulada estoy!
Se ha trastornado mi corazón.
Llena estoy de dolor.
La desolación colma el ambiente.
Todos huyen de su pueblo.
Sus entrañas gimen.
Es otra forma de morir.
Mi corazón desfallece.
Ellos esperan... que tú les des consuelo.




ANDRÉS FELIPE

Se encuentra postrado por un mal terminal.
Él, se quedó dormido
soñando con abrazos, besos y ... Libertad.


RÍOS

1
Ondeaba siguiendo su curso,
en sus bordes se refleja el paisaje,
y en el fondo...mi tristeza.
2
Serpentea por la pradera,
en su interior, se admira más de un rito nupcial.
Hay vida, alegría, y placer,

3
El, que en su tiempo refractó los paisajes,
y desde sus entrañas brotaron nuevas vidas,
hoy sólo transporta despojos.
En una calle,
en noche de invierno,
el pequeño felino, perdió sus siete vidas.


EL DELFÍN

Ronda menuda de pequeños fantasmas,
claros recuerdos de mi infancia.


LA CALLE
Ella, con traje gris,
de rayas negras y amarillas,
textura suave, me espera,
me incita a deslizarme
Yo la penetro suavemente, avanzo,
encuentro una pendiente y, en la cima...
el éxtasis de observar el paisaje.
Luego, las mariposas cruzan raudas por mi estómago.
Él se desliza en el horizonte grisáceo de la nada.

ECLIPSE 1


El Señor de las Mañanas

Decidió aparearse con la Dama de la Noche;

Ella, se alista pal coloquio, se pinta de rubor

El, vestido con su smoking,

La cubre con su cuerpo,

Le obsequia, un gran diamante,

Se funden en su espacio

Y dan a luz a multitud de estrellas.



ECLIPSE 2

El Señor de las Mañanas, enamorado, saldrá de su rutina.

Se unirá a la Dama de la Noche,

Ella, se pondrá ruborizada cada ves más y más

Nosotros, extasiados,

observaremos el dulce y fugaz encuentro de sus almas.

Él, se alejará enseguida,

volverá a su círculo

y se dedicará a planear un nuevo encuentro.


FUEGOS

El, encendió sus luceros,

Avanzó lentamente...

Acarició los cuerpos desnudos en la playa,

Incendió sus pasiones;

Apagó sus faroles y se perdió en el ocaso.

Yo, atravesé las barreras de la distancia y el tiempo...
Por el agua, líquido indispensable y misterioso

Regresé a mi infancia,

caminé descalza por los cristales dejados por la lluvia,

su música me llevó por senderos de placer

Y me perdí en la noche.

DIANA MARÍA VALENCIA DAVID


EL INCONSCIENTE

La línea recta de la vida
y yo en zigzag.
Viajando entre el consciente
y el inconsciente
conocí a mi amante
el indecente.

Una noche de lluvia
en mis labios
decidí guardarlo,
pero la voz del inconsciente
acabó con mi resguardo.

Se rompió la línea recta
por no guardar al amante
en el consciente
con las vivencias y la prudencia.
Porque el inconsciente
es traicionero.


MEDIOCRIDAD

Fría o caliente.
No me gusta
la tibieza.

Puedo atarte
o desatarte,
pero nunca
entrelazarte

Negro o blanco.
No me gusta
el color gris.
Prefiero usar jeans.

Seca o mojada.
Pero siempre
en tu mirada.

Arriba o abajo.
Pero siempre
en tu resguardo.

Puedo amarte
o desamarte
Es contigo o sin ti.

Pero jamás en la mitad.


LA DIFERENCIA

No es fácil
Un día con tu ausencia
Y dejar congelar
La sangre del mundo
Que nació de las entrañas
Del amor.

No es fácil
Demandar a la muerte
Por violación
A un derecho fundamental
Y condenarla.

No es fácil
Un día con tu ausencia
Y sonreír
Demostrando que a la muerte
La superamos juntos a la muerte
ia con tu ausencia

Es la gran diferencia
Entre el dolor
Y el sufrimiento,
Que el segundo
No existe.

Tú me llenas de paz
Y no sé donde estas
Pero intenta llegar rápido
Para que mi muerte se retrase.

EL MUNDO

Porque siempre soñamos
En dimensión desconocida
Con cosas que vivimos
En la realidad.

Pero no lo sabemos
Porque no escuchamos
Al amor cuando nos habla
Tampoco sentimos sus caricias
Sus buenas noticias

Solo analizamos vanamente,
Vagamente
Sus azotes
Sus vueltas rápidas
Que nos emborrachan

Por eso pocas veces
Amamos al mundo que nos ama.

OTROS ASPECTOS Y MOMENTOS DEL PÚBLICO QUE ASISTIÓ AL EVENTO





El virtuoso maestro del saxo tenor, Gustavo Escobar, con luz y sin luz hizo deleitar con su música

El pintor Alonso Triana desde la Loma de la Cruz nos trajo su humor y arte
FIGURAS, VISAGES, SUGESTIONES ES LA TEMÁTICA






Durante el coctel el público departió con los poetas y artistas en la sala contigua al auditorio

Sobre la mesa reposan las 16 Revistas Plenilunio que se han editado cada dos meses.

MEMORIA DEL “ENCUENTRO No. 43” DE PLENILUNIO

Entregada a la Junta Directiva del VII Festival Internacional de Poesía de Cali

El sábado seis de octubre de 2007 se llevó a cabo la sesión No. 43 de los Encuentros mensuales del Grupo de Poesía y Arte Plenilunio. Para esta ocasión se lanzó la Revista Plenilunio No. 16 en homenaje a la poetisa roldanillense María de los Ángeles Popov. Publicaron en ella los poetas y poetisas: Carolina Varela López, Guillermo Tovar Torres, Zoila Esther Garcés, José María González, Jean Michael Barona, Myriam Orjuela Betancourt y Diana María Valencia. Cinco de los poetas participantes leyeron por primera vez dentro del Grupo Plenilunio. Intervino a continuación el saxofonista Gustavo Escobar y ofreció una exposición el pintor Alonso Triana mientras se servía una copa de vino.

El Encuentro se realizó con lleno completo en el Auditorio Isaías Gamboa de la Biblioteca del Centenario de 6:30 a 8:00 p.m. con la organización acostumbrada en un ambiente de sobriedad, respeto y variedad con la presentación y voz de la poetisa Gloria María Medina.

Al evento asistieron 110 personas entre las cuales se encontraban organizadores del VII Festival Internacional de Poesía, representantes de los grupos de poesía que funcionan en la ciudad, El Palabreo, Jueves de Poesía y Los Gatos de la Estación Madura y poetas como Gabriel Ruiz, de NTC, María Teresa Ramírez, Yolanda de Tenorio, Leonor Fernández, Eduardo Luna y María Teresa Gamboa.

El acto se inició con la lectura del ensayo del escritor Leopoldo de Quevedo “María de los Ángeles Popov, carne y versos de diosa negra”. Luego, cada autor leyó dos o tres poemas de su producción, el músico involucró al público en su concertino y el pintor departió en la sala de exposiciones con los asistentes. La poetisa invitada María de los Ángeles Popov finalizó el recital de poesía leyendo versos de su último libro “Envaginarse” y electrizó con sus imágenes la sensibilidad de los oyentes.

Como en todas las sesiones de Plenilunio, se oyeron nuevas voces y asistió nuevo público al evento creado para artistas y poetas no consagrados pero que con el oficio van creciendo en este espacio democrático y abierto que se alimenta sólo con la ilusión y el amor al arte de sus directivos.