lunes, diciembre 17, 2007

ENCUENTRO No. 45

FUNDACION PLENILUNIO

ENCUENTRO No. 45
CON LA POESÍA, LA MÚSICA Y LA PINTURA,
LANZAMIENTO DE LA REVISTA PLENILUNIO No.17
REVISTA ESPECIAL DE FIN DE AÑO
Lectura de Ensayo : LEOPOLDO DE QUEVEDO Y MONROY


Lectura de poemas:

CAROLINA VARELA LÓPEZ, MARICELA PIEDRAHÍTA PATIÑO
JEAN MICHAEL BARONA, GLORIA OGONAGA PELÁEZ
YAMILETH HOYOS, FAUSTO GONZÁLEZ MARTÍNEZ
LUIS ESTEBAN PATIÑO CRUZ, ELISA POSADA DE PUPO
YOLANDA DELGA DO DE TENORIO, LUIS ARTURO CASTAÑO OCAMPO

Recital musical : Grupo LOS CUMBANCHEROS.
Ritmos cubanos
Exposición de pintura : Maestro CARLOS HUMBERTO MURILLO
Sábado 15 de diciembre de 2007
Hora : 6:30 p.m.
Sede: BIBLIOTECA DEL CENTENARIO DE CALI
Avenida Colombia, calle 4 esquina
Teléfonos: 8932908 / 09
Copa de Vino Entrada libre

En la mesa principal el Consejo Editorial de la Revista Plenilunio Leopoldo de Quevedo, Gloria María Medina y Milton Fabián Solano


Poetisas y poetas que brindaron su palabra y voz en el recital de fin año. Yolanda de Tenorio, Luis Esteban Patiño, Carolina Varela López, Michael Barona y Elisa Posada de Pupo


El escritor Leopoldo de Quevedo lee el texto "Canta una voz, habla una voz propia"

La poetisa Elisa Posada de Pupo regala los versos que publicó con amor en la Revista Plenilunio


Juventud, alegría y frescura en la cara y la figura de Carolina Varela López

Jean Michael Barona es todo un espectáculo durante la lectura de sus poemas
La erótica amorosa de la poetisa Yolanda Delgado de Tenorio desborda su fuerza en la expresión de su autora
El maestro poeta Luis Esteban Patiño Cruz lanza al viento cortas pero punzantes cantatas contra la violencia

El maestro Carlos Humberto Murillo expuso, por tercera vez, en el hogar poético de la Fundación Plenilunio, una porción de su importante obra. A su lado "El carnaval del mundo"

Segmentos de espacios y luz
"Baco" bebe entre manzana, rostros, máscaras y fantasmas
"Los sueños de don Miguel o las alucinaciones del Quijote"
Mujer que sale al día luz
"El Mago" en su cámara listo a iniciar el viaje con su creyente

Perfiles de guerreros. Serie
Perfiles de Guerreros. Serie
"Mujer en liberación"
El músico juglar Francisco Martínez y su Grupo "Los Cumbancheros" hicieron brotar de las gargantas alegría y efusividad con sus sones cubanos

REVISTA PLENILUNIO No. 17

CANTA UNA VOZ, HABLA UNA VOZ PROPIA
Por Leopoldo de Quevedo y Monroy

En taller de poesía la poetisa laureada Marga López Díaz enseñaba que si alguien quería escribir bien el día de mañana, debía aprender primero a oír. Oír otras voces y percibir su tono, su cadencia. Acostumbrar al oído a distinguir la diferencia entre sonsonete y musicalidad, ritmo y armonía.

Cuántos aprendices de cantantes llegan a academias e institutos de bellas artes a entrenar su voz para aspirar al bel canto y a debutar con éxito. Primero aprenden solfeo, oyen arias, celebridades de la ópera y melodías de claro sabor rítmico y de autores consagrados. Aprenden letras y canciones, se oyen en grabadora, ensayan y corrigen. Tratan de ser auténticos, de encontrar su timbre, de no parecerse a otros, hasta que, por fin, sus maestros los despiden : “éste eres tú”, “esta es tu voz”. Porque Caruso, Pavarotti, el peruano Flórez y la nueva revelación inglesa, Paul Potts han pasado por escuela y han repetido y modulado y entrenado sus cuerdas vocales por meses y años. El arte no se improvisa. El arte es un oficio de toda una vida.

Leemos un poema de Virgilio en su lengua, o a Berceo, a Dante, a Rubén Darío, a Neruda, al indio Vallejo, a Meira Delmar y, a ojo cerrado, como a Sinatra o a Muñiz los identificamos al instante. ¿Es su garganta prodigiosa, es un don único e irrepetible, son seres privilegiados, fueron siempre alumnos estrella? Tal vez todas estas cosas, a la vez.

Borges, Vargas Llosa recomiendan con insistencia la lectura para aprender a gustar. Como quien entra a un restaurante y prueba nueva comida, el lector entra al libro a degustar, a percibir una melodía entre las frases y palabras. Mucho más en la poesía. Entre los versos no sólo se esconden imágenes, rostros y fantasmas. También se escuchan movimientos scherzos, pizzicatos, andantes que mecen y elevan el espíritu y, a veces, chillidos y ronquidos que ahuyentan los oídos.

No todo es armonía entre tanto libro y tanto mercado. Cuando a uno le presentan un menú escoge o pregunta al chef cómo es la preparación y a qué término lo llevará al paladar. Hay de todo en los estantes del momento literario. Ficción, realismo erótico, metafísica religiosa, novela histórica, sangre, droga, motosierra y hasta melodrama. En poesía, mística, erótica, festiva, irónica, amorosa, rosa, para niños, con rima, versolibre y caligrama. Con musicalidad y ritmo, o prosaica, como almuerzo de “corrientazo”. Usted es libre de escoger su plato y, también, de preparar el suyo.

Este mundo es un gran teatro, lo dijo Calderón de la Barca. Cada uno viene a hacer su show en el cuartito de hora que Tiempo le señale. ¿En cuánto tiempo aprenderá los pasos, cuántos ensayos requerirá el papel? No se puede salir a escena a balbucir y quedar pegado al piso . El público es un potro muy brioso y quien a él se monta, si no es un experto, a tierra va a caer. La Biblia pone un ejemplo : “está listo el cuchillo, están listos el maestro, la leña, el fuego también… o espera usted que venga el cordero porque el elegido del show todavía no está preparado?”

El arte es cosa seria. No es flor de un día. Escribir es un oficio que nunca acaba. Trabajar y trabajar, corregir y corregir, escribir, leer, oír, oírse y ponerse en el cedazo de la crítica, atender y volver a empezar. Porque el arte es una fiera que tiene mil cabezas con su dientes y veneno.

Publicado por Cronopios.



CAROLINA VARELA LÓPEZ

PARA QUE NO ME OLVIDES

Escaparé contigo al teatro
mientras Piazzola sea dueño del aire
y compongas burbujas de tango
bajo mi falda

Volveremos a los callejones
Donde los besos cuelgan de los balcones
Y mi mano busca asidero
sobre tu espalda

Sabrás de la madera en mis rincones
De mi ladera los bemoles
Escucharás todas mis voces
de bandoneón.


Transformaré al zorzal
que de alegría sepa llorar
Seremos, mansión jubilosa
libre de sombras.

¿PODRÁ MI AMOR LAVARTE LAS CENIZAS?

¿Podrá mi amor lavarte las cenizas?
¿Podrán tus alas enseñarme a volar sobre aguas turbulentas?

Que el cielo nos bendiga
Para poner los cimientos del castillo
Que se esfume el ácido de la lluvia
Y nos bañe de amor en los jardines

Centinela que guardas mis noches
Vea yo las sendas de tu cuerpo
Redimidas en mis manos
Vea yo tu beso
Esculpido en mi aljaba.

En la torre ensalza mi vientre
Con tu luz sagrada
Cerquita de Dios
Hallen mis flores tu perfume
Te daré por arras
Mi alma extendida a tus confines.


CIELO Y TIERRA

Por ti:

Mi palpitar en insomnio de ángeles
Mi piel un torrente de luna llena
Mis párpados cuatro luciérnagas
que danzan silencios de estrellas.

Mis manos son águilas que planean
Mis oídos montes extasiados en tu rocío
Mi nariz rastreadora de aromas
ejerce en tu hemisferio su poderío

Mis pies son raíz profunda
Mi corazón pulpa de fruta madura
Mi boca una concha abierta
que al nombrarte da a luz la perla.

Mis palabras son semillas de mostaza
Mis entrañas del sol, la sangre
Mi mañana un estruendo de ríos
que salpica de vida mi aire

Somos recién nacidos
Ancianos de días
Cielo y tierra
fusionados.


LUNA BLANCA

La luna es de garzas blancas
De margaritas
De queso fresco
De vino sacro

La luna tiene bandera de mil palomas
espuma marina
nieve de oriente
cal de occidente

La luna huele a guanábana
A pulpa de árbol
Masa de arepa
Cañaduzales.

Por tus manos virtuosas
Ingrávidas
Yo tengo asiento en la luna.


INTENTO

Era la hora quinta del día quinto
de la semana tercera del mes cuarto
del año sexto y había:

Un cansancio en mis lomos
Dos vértebras torcidas
Tres heridas supurando
Cuatro esquirlas en mis ojos
Que rasgaban mis sueños.

Cinco rastros inventados
Seis rasguños en el sobre sellado
Siete marcas de tu olvido
Ocho maullidos
Que hace un tiempo bautizaron mis oídos.

Nueve nacimientos –mi primavera-
Diez sonatas de amor
Once flagelos de inviernos
Doce campanazos de alerta
Para saltar al techo.

Entonces, me dejé sobornar por el aire
Quien me vendió la idea
de que ibas a respirarme
En el dulce intento
De correr tras de ti.


LO QUE ME QUEDA DE TI

Huesos secos
suspiros de moribundo
oprobioso péndulo
que sigue su vaivén.

Saturación de mentiras
expendio de incongruencias
serpiente ponzoñosa:
olvidos que retornan.

Flor marchita
que ahogo la ternura en el
mar de llanto
donde vive Alfonsina

Brújula desvencijada
lava maldita
que abrasó el lugar
de los refugiados.

Bascula inútil
de un prestamista aventajado
que tomó por prenda
la inocencia.

Veneno que apagó
cien mil y más sonrisas
por amar
más de la cuenta.

¡ACEPTO!

Te acepto, amor, de por vida.
Te busqué por siglos
y te hallé cansado
impregnado de aromas
que robó mi piel.

Mis pechos parecían en tu boca
praderas satisfechas de rocío
o como dices tú: -palomos dormidos-
que enciendes con ternura

Y que decir de tus besos
a mis pies rendidos
porque se acortó el camino
que me llevó a tu lecho

¡Oh, tus besos
enredados paso a paso
en mi cuerpo!

¡Ay, mi casa empinada
habitada por tu locura!

ELISA POSADA DE PUPO


YA ES MUY TARDE

Para hacerte mujer
tu piel acaricie y
en rica golosina convertí.
Conocí las estrellas de tu cielo
al deslizar mis manos junto a ti.
Mi huella acarició todos tus poros.
Sobre esa piel de ébano
encontrré tu carne humedecida
y se volcó mi delirio confundido.
La voz que me gritaba el corazón
era el sueño dorado del futuro.
La tristeza me embargaba con razón
al saber que nuestra dicha terminó
Quizás hoy es muy tarde
para llenar tu cuerpo
para gritar que te amo
que ya no puedo más.
Si es que tienes a otro
me arranco el corazón
y sembraré de nuevo
semillas de ilusión.


AHORA

Ahora que eres
naciente sensación de primavera,
ahora que gozas del amor y la alegría
romance de ensueño placentero,
anhelo acariciante
que vierte torrentes de locura,
ahora que eres
la pasión, la arquitectura,
cómo duele el corazón
de amarte tanto.
Ahora que hay anhelo infinito en tu mirada,
a sorbos te bebes mis espacios
sobre el espejo de la cruda madrugada.
Compartí tu piel que ahoga mis sentidos,
nos bebimos la miel de aquel cariño.


SIN TÍTULO

Bellos senos serenos y desnudos
que se mueven al compás con alegría,
jacintos de hermosa fantasía,
racimos que madura el día.
tu boca sensual
se vuelve néctar
y un suspiro por tu garganta baja
cual perfume de sándalo.
Una lumbre mediana
la pasión desata,
es amor, es dulzura
pero hoy ya es ceniza.
Vuelve la luz del día
y en el mar se pierde.


GLORIA OGONAGA PELÁEZ

LA NOCHE
La noche pone en marcha los sueños;
un viaje profundo al relato
aterrador del escritor.
vértigo y saetas
en la pupila dilata;
la noche
se cuela por los tejados de las pestañas.


La noche
se lanza del trampolín
al lecho de medusas vírgenes
al lago de héroes inicuos.
Los sueños invade
las nebulosas de los sentidos
Ella… la noche
nos ahoga en la espesura del llanto.

Llaga la noche
en traje de obrero raso,
zapatillas de caminante
manos entrelazadas en oraciones
y preñadas en madre tierra.

Descanso de semidioses
soñadores de arandelas y poderes.
en lejanías llanto
de Ángeles desarropados de estrellas.
Un bebé llora asustado
por el coro de Ángeles a media noche.

La noche en blanco tul de novicia,
Nebulosa de amantes
atraviesan el campo de girasoles
en total ausencia del Dios sol

La noche;
oscuro pasadizo a los
bajos instintos.
Dagas a trasluz en
la danza roja de la sangre

Almas secuestradas de sus sueños,
bajan por los peligrosos acantilados,
Brilla la cordillera,
Orión ilumina
los grilletes sin libertad.

La noche
en bohemia
saya voluptuosa
aérea y cantarina.
Se arroja fuera de si
¡ baila, baila, baila
no hables ¡
La embriaguez real
en luces de bohemia.

Amo la noche
Me abrazo a su sereno fulgor,
me convierto en luciernaga
para exorcizar mis miedos

La ultima oscuridad
entre el puente de la pubertad
y el balcon dorado de los años
Las lunas descorren
los pesados deseos
de todas tus desvelos.

Amo el anochecer … y tu…?


CONJUROS

“Te Exorcizo oh criatura de agua, de sal, y de aceite,
por el poder de Dios creador del Universo,a fin de que
se convierta en salud para su cuerpo y su alma”
Arcángel San Miguel

Yo la bruja,
yo la maga,
yo la cósmica.
yo la de piel blanca,
yo la ardiente.

La bruja, la maga
de ojos de ayeres
de largas piernas
caminante en tus locos delirios.

Yo la cósmica
la de atávica pelvis
de calcinantes ríos
en noches inexistentes.

Conjuro por el poder
de las estrellas,
al roce de tu barba
perdida entre mi
talón de Aquiles,
caminos nocturnos
para llegar a mi
húmeda posada.

Sigo y sigo...
siglos y centurias
de cadenas oxidantes de conjuros.

Yo la maga
de alvéolos pezones
por el poder de Orión

Conjuro­­:
Los mil besos de marinero ciego,
las sombras,
los lamentos
de veleros sonámbulos perdidos,
la brisa salobre que sale de tu frente,
el ardor de abrazos
que nunca cicatrizan.



YAMILETH HOYOS

VOCES NOCTURNAS

En la sombra callada
hay un trémulo de soledad.
Rugen voces apagadas
dueñas de todo y de nada,
rugen las voces dueñas
de lo que existe a su alrededor.
Rugen desde arriba
y flotan al bordear.
Son dueñas de saber que existen
que pueden escapar,
dueñas de la incertidumbre
y del eco habitual.
Ondean presurosas
se deslizan silenciosas,
en velo de premoniciones,
se desatan en cinta misteriosa
cinta de un cuento fatal.
Son dueñas de la oscuridad
las lleva un destino incierto,
hablan por todas partes
hablan y no se ven
hablan y no están.
Se oyen en multitudes,
se acercan y se van.
Toca una mano invisible
la luz de la claridad.

LA SOMBRA DEL SUEÑO

El canto nocturno de los grillos
y el incandescente resplandor de las libélulas
envolvieron la nube espesa
y rodearon los lugares
con la sombra lenta de la tarde
se mueve entre sábanas blancas
cobertores de seda,
entre fundas doradas.
Entre la espuma descansa un pensamiento
sobre almohadones de tela.
Inmóvil, casi yerto
Dormitaba al descuido
un cuerpo sin sentido.
Extendido el espíritu
enfrentaba nuevas situaciones,
vivía otro tiempo
sin estar despierto.
Vivía en la sombra del sueño.

LA TUMBA DEL OLVIDO

Llorando está el firmamento
porque te has ido entre sollozos y clamores
a la tumba del olvido.
Tu alma sigue deambulando por las calles
Gimiendo vas, corazón herido,
vagando sin sentido
y sin rumbo fijo.
Sollozan tus pensamientos,
los recuerdos se han reprimido
te sentías seguro en el nido.
Pero, ya ves, se han quedado
inundados de dolor tus sentimientos.
Puedo escuchar tus lamentos
Sé que tienes el pecho atravesado,
¿Qué puedo hacer para calmar
tu sufrimiento?
Lo he decidido
Aunque sólo por mí hayas vivido
es mejor sucumbir en el olvido.

TE PARECES

Te pareces a la poesía,
te pareces a la guitarra
que en mi alma están guardadas.
Tu voz está en el viento
y en las rosas del jardín,
tus frases en el eco de mi sueño
y tus palabras en la nota del violín.
Tu boca es mi libro,
el agua fresca de los ríos y los mares
y tus labios son capullos
de los frutos del edén.
Eres secreto sublime de ninfas insulares.
Tus manos son aladas mariposas
y tus brazos en campo abierto,
son cuna de ramas que se mueven en los árboles.
Tu rostro es de piel de dioses
y en tus ojos brilla un mundo
de paisajes inmortales.



JEAN MICHAEL BARONA

DESPRENDIENDO PIEL DE SIGNOS

Un sorbo bastó para salirme del presente
para despojarme del pasado.
La armonía lúcida en la gota de lluvia
rememora la simpatía por la vida.
Acaricio el silencio atrapándolo.
Una geometría líquida se dibuja en la pizarra
traslúcida ventana a la utopía.
Lecturas suaves,
cancioncillas susurradas por aves
comprimidas páginas tatuadas
en nube de efímeras dicotomías.
Un péndulo oxidado
capturado en espejo,
con movimiento hipnótico
refresca la huella de una metáfora.
Deviene corriente creciente
un espejo acuoso
en donde corre viviente
lo múltiple en cromatismo.
Basta una sombra
para que la musa desaparezca.
El péndulo corroído
de un tiempo limitado
arrojó al viento su memoria.
y su cuchillo la corta su hoja seca.
Rescato lo bello
en turbio segundo
filtrando un signo
Iluminando lo oscuro.
La fantasía eleva la mirada.


CUANDO EL CIELO LLORA

Oscureció el día
anuncia lluvia visita suya.
Lubricada es la ciudad por la causalidad.
En momento mágico los portones celestiales
derramaron líquidos gritos
Anunciaron Ángeles símbolos fatales.

En tela la figura
dibuja hilado tiempo
Escenario empapado de frío.
La piel recibe los besos de DIOS cual bendiciones
Transeúntes
Discordes direcciones viajan.
Compondrán en calles vitrales sus huellas.La húmeda ciudad es dolorosa
Transita su atmósfera hacia la opacidad.
La desgarrada alma sufrida
Encuentra en su saliva
Figurada metáfora desesperanza.
Masiva pobreza
Rebela crudeza de infecta herida
En una urbe chorreante
Alucinante mirada de una pálida perspectiva.
Lluvia sórdida acentuando charco de miseria

Lluvia sórdida acentuando charco de miseria
Grotesco barro pegajoso
Emitiendo un signo de injusticia.
Ciudad excluyente
Cerrando puertas y ventanas
Despojando espacio verde
Despojando familias de sus parcelas.

Ciudades pujantes
crecen cual carnicero pulpo
Devoran seres diferentes

Progresa desarrollo cuadriculado.
La lluvia asesina la sonrisa
en sucia trama gris.
Metafísica escuela empobrecida.

La luz citadina es hurtada por siniestra obra
Tras vaporosa cortina apaga bullicio.
Niebla desdibuja la mirada
panorama de sombra
cubriendo el optimismo.
La lluvia en ciudad es tragedia
Cada gotera se agiganta
recordando lo caro de la solidaridad.
Un poema es ahogado por marea alta
La húmeda letra es consumida por llanto del cielo.
Entristecido artista sin dinero camina
Su llanto trasmutó en diluvio.

La senda rumbo a casa
Tras nota pálida se turbia
Interpretada en piano
Un nuevo capitulo globalizado
editado en acuarela
escampa la ciudad con la gotera
tocando el hombro de una masificada pobreza.

LUIS ESTEBAN PATIÑO CRUZ

FUEGO

La lluvia…
Ella.
Tal vez la lluvia
con su inocencia y su frescura
podría,
de nuevo,
encender
el apagado fuego
que está en mí.


BALDÍO

Me fascinan esas tierras de nadie,
con sus bosques húmedos,
el silencio que canta,
y donde
yace poderosa la esperanza.
Solo me disgusta de ellas
una cosa:
que ya no existen
que ya no existen.


COTIDIANA

Tenía el cielo
pedazos prisioneros
de la noche
y todos brotaban
de sus casas
como rosas

En cada momento así,
partías…
y siempre quise retenerte
hasta las diez


APETENCIA

Tienes,
ah mujer,
ese aroma de primer sol
que invita a roturar
tu tierra inculta.

EVOCACIÓN

Un afanado violín
quiebra la noche tímida
y pienso lento
en tu rostro de niño.


DE NUEVO

Regresa el frío frío
a calentar la almohada
y un círculo de imágenes
danzan sin detenerse.
Abotagado rostro
de recuerdos.


EN TUS OJOS

Tus ojos
¿Dos meandros?
¿Dos estanques?
¿Dos lagos profundos?
¿Dos mares
que me atisban sigilosos?
¡Dos océanos!


EFECTO

Una niña
lee la indeleble fotografía
en el periódico sensacionalista
y trémula estrecha contra el pecho
su muñeca de trapo.


FOTOGRAFÍA 1

Luz doliente
que colmas de vida el universo
ven a cubrir con cristalino manto
las torturantes sombras
que nos atan.

FOTOGRAFÍA 2

Prisionera la luz
en tantos negativos
ha detenido el tiempo e iluminado
los recuerdos de esta humanidad
fuera de foco
y falta de contraste.

FOTOGRAFÍA 3

Tomando un puñado de luz
entre mis manos
lo deposito
entre las densas sombras que te
habitan y hago brotar
de tu noche una sonrisa.

UN DÍA DESPUÉS DE ELECCIONES

Retazos de cadenas rotas
resuenan todavía
por encima del tiempo.
Se escuchan,
lejanos,
restallantes
los aullidos
de trallas enmohecidas.
Briznas manchadas
se distribuyen
entre las muchedumbres ávidas,
olvidadas
de la palabra honor.
¡Oh valor!
La dignidad de los que siembran el sol.
La vida cede el paso
y el hombre cabalga el camino,
levantada la frente,
su voz estremece la tierra.



FAUSTO GONZÁLEZ MARTÍNEZ
Mexicano

NOCHES SIN TI

Me quedé sin ti
al margen de tus ojos
ausente del verso
de tus besos,
con las manos heridas
y la lanza atravesando
mi costado hueco
vacío del sonido de tus letras,
pleno de tu mortal silencio.
Arrodillado en la oración estéril
de no saber de ti
abatido por la silueta
ineludible de tu adiós
en la agonía enmudecida
por displicente amor,
en el calor escarchado de olvido.
Y mis manos que tiemblan
y mis ojos henchidos
por el humo de lluvia
por las promesas rotas,
por el dolor amor,
el dolor de no verte
de no saber de ti.


RECLAMO LA SAVIA DE TU CUERPO

Reclamo la savia de tu cuerpo
conozco tu lengua de muchacha
He probado la leche en tus pezones
y el jugo de tu fruta de manzana
dulces, ebrios de ternura enamorada
Te sentí palpitar la noche entera
disolviendo el azúcar de mis sueños
y el olor de azucenas que se abría
en las luz separada de tus nardos
He probado el olor a espigas en mis ojos
y el perfecto milagro de tus carnes
con tus pequeños riachuelos y tus valles
que se rompen en sílabas de besos.



NUESTRO HIMNO

Ayer, escogimos un himno,
para acompañar nuestros besos.
Puedes decir a las estrellas
el nombre de nuestra canción,
di también que tus ojos,
son los ojos más dulces que jamás he visto,
que son ojos dulces de miel
y que los pájaros altean en tus pestañas,
Di que tus senos albergan
las rosas más bellas de mayo,
que en la dulzura de tu voz,
la fragancia de un beso se humilla
suavemente murmurando tu nombre.
Explica de la miel
que brota de tu verso de grana,
que de tus labios emana
los azahares olorosos de tu alma,
rubor encendido como enojos.
Di que eres ola,
que eres mariposa,
mi pequeña niña,
la que hace latir mi corazón
con el calor de tu beso.
Di que eres mi sueño,
mi locura, mi sino,
mi esperanza, mi adoración,
mi poesía de amor
que escribí con letras
que repiten... ¡TE AMO!

JABÓN Y BESOS

Jabón y besos
en nuestros cuerpos

Lluvia y espuma
en la negrura triangular
de tu sexo dormido
El líquido estallido del champagne
que se trasforma en fuente,

bajo los textos de tu cuerpo.
Lluvia de orgasmos
en las burbujas
de chocolate derretido


TARDE DE LLUVIA

Es una tarde de lluvia,
se derriban las cadenas,
y el velo sobre el tejado,
pende con pálido sueño,
tejo acunando recuerdos.
El viento memorias lleva,
van cual hojas palabras,
tu brisa moja mi sombra,
y el beso que no me diste,
resplandece en la tormenta.
Las palomas de tus pechos
despertaron a la lluvia,
lluvia de besos y aromas,
escondite de mis penas.
El paisaje desde entonces,
se torna en luminares,
con el color de tus ojos,
ojos de noche, de lluvia.

YOLANDA DELGADO DE TENORIO

CONJURO PARA VOLAR

Desnúdate
Arráncate las uñas y el pelo
Poro a poro descose
El entretejido mapa que hay en tu piel
Tu carne trocito a trocito
Pícasela a los perrosTus huesos échaselos a los perros
Arroja tu corazón a las aves de rapiñaAhora puedes volar.

DULCE ESCLAVITUD

No quiero ser
La que no entiende
Como la poesía
Es cuchillo
Es llama
Es muerte en el silencio
La que no entiende
Esta dulce esclavitud
Donde las palabras se esconden
O vuelan
O hablan de cosas inútiles

No quiero ser
La que va por ahí
Sin ver como sangra
La flor que brota
A la orilla del cemento;
Los ojos del gamín
Y el dolor que encierra
La historia de amor de la ramera
Esa que no encuentra
Belleza en lo grotesco
Y no ve el vacío que invade
Lo que llamamos bello
No quiero ser
La que no puede caminar sobre el agua
Ni ve que su caminos de abrojos

Esconden esmeraldas

Esa que se niega
La felicidad enorme
De ir en un instante

A ver los cactus del desierto
Y traer sus plantas ardientes
Y refrescarlas
En el mar
Quiero si
Morir atada
En las cadenas
Enormes y antiguas
Que ha tejido
La poesía.

PARA TI CON INMENSO AMOR

Para mi esposo

Déjame, amor, habitar en ti
Escribir sobre el silencio de tu voz
Y pintar palabras de luz
Entre tus labios
Escribiré
Sobre la corteza antigua de tu piel
Mis palabras de amor
Y haré que florezca un tulipán en tu tristeza
Dame tus manos dormidas
Aquellas que se gastaron de viajar
Sobre mi piel
Con ternura
Y ahora son lenitivo
A mis dolores.
Vamos juntos amor
Hacia el ocaso
Nuestras huellas
Han quedado impresas
En el tiempo
Y los besos que nos dimos
Irán con vida propia
Por el cuerpo de un niño.



¿Es conmigo?
Oye…es contigo….
¿ no decías acaso
que el amor es eterno?
que todo lo perdona
olvida y purifica?
Acaso no decías que tenías

tanto amor
como arenas el mar?
Que si te cortaban las venas
con las que amabas
brotarían mil ?
No dijiste
que tenías laurel suficiente
para tejer coronas?
Qué fue de tus manos
que apretaban sueños
y ahora las abres al viento?
Qué fue de las cintas de colores
y de los hilos que tejías con Ariadna?
Dónde, al cerrar qué día,
dejaste tu vida al otro lado?
Se te lleno de moho el corazón?
Agucé el oído
nadie respondió…..

¿Sería conmigo……?


LUIS ARTURO CASTAÑO OCAMPO

PASO A PASO

Paso a paso me acerqué a tus labios
paso a paso me bebí tus besos
besos de solaz, de miedo
que urdieron el camino de esa instancia.

Entre beso y beso
en tus pupilas me miré
y hallé en su fondo cristalino
girando mil luceros encendidos.

Que cual cocuyos nocturnales
buscaban salir como escondidos
para orlar con primoroso acento
tus ojos igual que a orbes silenciosos

Y al vaivén de tus encantos
escancié toda tu vida
hasta allanar toda tu esencia
y libarme una a una toda lágrima


ADORACION


Si subirte al cielo yo pudiera
y en tu frente un beso darte
se moriría mi alma en un instante
sin importarme que tu no lo supieras

Si mis brazos pudieran abrazarte
y en ellos hasta Dios llevarte
mi vida fuera entonces
una sola canción para cantarte

Y si tus ojos pudiera yo robarte
y de tu mirar ser solo tu dueño
haría de mi corazón tu ensueño.

Y al vibrar en ti mi loco enojo
calmaría en tu boca mis antojos
para saciar la sed que me provocas.


OJAZOS

Al soslayo asomaron a mi puerta
en una tarde de cielo de verano
y adiviné en ellos mil estrellas
y luceros girando en su mirada

Con fulgores de alma sin pecado
se perdieron sin abrir sus labios
solo el destello fugaz dejó su huella
hiriendo el halo de mis ojos

Seguí mi ruta por su luz iluminada
buscando verlos de nuevo en mi sendero
pero inútil fue mi afán y mi desvelo
al no encontrarlos tan lindos y tan bellos

Una mañana de rocío llena
llego de nuevo a mi ventana
y me brindó sus grandes ojos
y se perdió en la nada.

...............
Y pensé entonces
que más que un verso valen dos ojazos.

ARREBOLES

Los arreboles son soles metidos en el alma
orlados de azules apacibles
cual la mano santa
o cual la caricia prohibida

A veces llevan nubes turbias enquistadas
cual espina silenciosa
que perturba el halo gris del alma
o como la garza morena pasajera

Son los arreboles
las lumbres silenciosas
del día que termina
y de la aurora que ya viene

Son tus ojos
los arreboles de mi vida
brindados en miradas
a mi alma, en mis tardes solas

TODO POR TI

Una flor robé yo de tu alma
para alegrar mi vida
de tu pelo un surco de sol
para sembrar todas mis plantas

Margaritones y amarantos
auroras y jazmines
dalias y azucenas,
amapolas y claveles.

De tu corazón tomé un latido
para que junto a los míos
sonaran cual cascada
que en silencio muere

Y de tus sueños
cogí mi propio ensueño
para tornar el erial en primavera
y mi lágrima seca en manantial florido.
.....................
Y todo por ti.


ESPACIO Y TIEMPO

En el abismo de los orbes
o en el tiempo gigante
he visto como pasa la vida
en su pequeño espacio

En el espacio herido
por la nada en el olvido
he visto caminar las almas
solas, erráticas, sin rumbos

Cada momento y cada hendija
son enlaces silentes
umbilicados sin tregua ni distancia

Son el tiempo y el espacio
hermanos en lo absurdo
al tener que padecer la misma instancia



Los amigos de Plenilunio, de la poesía y el Arte vencieron la persistente lluvia, la congestión del tránsito y las dificultades del día y compartieron sus aplausos con poetas y músicos.

Nuestro Socio Gabriel Ruiz Arbeláez, de NTC, y los poetas Samira Betancourt y Jean Michael Barona participaron del último evento del año 2007
Caras plácidas, jóvenes y maduras cerca de la poesía, de la música y de la pintura en Plenilunio
ASPECTOS DE LA EXPOSICIÓN DE PINTURA Y COPA DE VINO


El maestro Carlos Humberto Murillo posa con nuestro Director y otros amigos junto a su obra "El carnaval del mundo"
Yolanda Cantillo, con la Revista Plenilunio bien apretada, conversa con otra asidua participante en nuestros eventos, durante la exposición de pintura

Una copa de vino y una excelente obra pictórica son buenos motivos para que Michael Barona y Doralice López disfruten de nuestro Encuentro No. 45