martes, agosto 19, 2008

2º FESTIVAL DE LA PALABRA DE ARMENIA

FUNDACIÓN PLENILUNIO EN EL

SEGUNDO FESTIVAL DE LA PALABRA EN ARMENIA

Agosto 15 al 18 de 2008 en el Teatro de la Cruz Roja

Durante los días viernes y sábado 15 y 16 de agosto de 2008 la Fundación Plenilunio asistió a la segunda versión del Festival de la Palabra de Armenia. Quiso participar como observador, conocer nuevas estrategias de organización en la Cultura y acercarse a los magníficos escritores y panelistas que fueron invitados por la Directora del Evento, la periodista y novelista quindiana, Samaria Márquez Jaramillo.

El Festival contó con la presencia de los escritores internacionales de Costa Rica, como país invitado especial, María Elena Carballo Castegnaro, su Ministra de Cultura y Maribel Salazar Valverde, Directora de Arte y Cultura. Participaron igualmente como panelistas en diferentes Mesas, Rodolfo Arias Formoso y Luis Chaves. Ecuador participó con Simón Zabala, Solange Rodríguez Pappe, Venezuela con Marisela Gonzalo Cordero-Febres, de Bolivia el escritor y fabulador Juan Claudio Lechín, de Chile el poeta y director de Poetas del Mundo, Luis Arias Manzo. De Guatemala se hizo presente el poeta maya-quiché Humberto Ak´abal quien ha escrito 14 libros y robó la audición más aplaudida.

De Colombia fueron invitados los poetas Juan Felipe Robledo que leyó de su libro Luz en lo alto de la colección un libro por centavos de El Malpensante, Federico Díaz-Granados, y los novelistas Juan David Correa, Juan Diego Mejía, Carlos Orlando Pardo, Carlos Vásquez Zawadski, Omar García Ramírez y el médico y crítico Octavio Escobar Giraldo.

Las Mesas más comentadas fueron Entre política y literatura, ¿El escritor debe narrar o describir?, Literatura y periodismo, de las miradas genitales a la narrativa erótica y el recital Poesía en vivo y en directo. Los panelistas de las Mesas divirtieron al público con su humor y soltura, asombraron con su erudición y lo sobresaltaron con aseveraciones sorpresivas y de gran peso conceptual y por la aplicación a la cruda realidad que se vive en el país.

¿Temas de siempre? ¿ El periodismo está aliado con la política y el estado, de verdad y realidad se ocupa el periodismo, habrá literatura en el periodismo, es lo mismo erotismo que genitalidad, dónde empieza el erotismo y donde termina en literatura? Hubo acuerdos, desacuerdos, preguntas y respuestas, cansancio y refrigerio. Las conclusiones las hará cada uno en casa. Queda la sensación de que el Festival de la Palabra llena una expectativa en Armenia y que sus organizadores ayudan a reflexionar su papel a los escritores y a encaminar su vida a los oyentes.

En una de las Mesas la Directora del Evento Samaria Márquez Jaramillo, modera el tema Literatura y Periodismo con los escritores Carlos Orlando Pardo,Carlos Vásquez Zawadski, Federico Díaz-Granados y Omar García Ramírez.
El novelista y periodista Juan David Correa dialoga con la poetisa Gloria María Medina, directiva de la Fundación Plenilunio durante uno de los descansos del evento
Después de la Mesa de "Poesía en vivo y en directo" el escritor y ensayista Leopoldo de Quevedo felicita a uno de los mejores poetas de América, el guatemalteco Humberto Ak´abal quien fue ovacionado por los asistentes por la profundidad, transparencia y sonidos onomatopéyicos de su obra.
Los escritores Gonzalo Mallarino y la joven ecuatoriana Solange Rodríguez Pappe posan para la foto de Plenilunio
El escritor caleño Carlos Vásquez Zawadski comparte su charla ilustrada con la poetisa Gloria María Medina

Leopoldo de Quevedo y Monroy junto al poeta y escritor bogotano Federico Díaz-Granados luego de leer en su reciente libro Álbum de adioses editado por El Malpensante

El escritor boliviano Juan Claudio Lechín, figura del Festival de la Palabra por sus atinados comentarios sobre periodismo, erotismo y literatura, se ganó aplausos repetidos de un público cautivado por su carisma y bonhomía


El escritor y periodista, director de Pijao Ediciones, Carlos Orlando Pardo, conversó con Leopoldo de Quevedo, Gloria María Medina y la premiada poetisa quindiana Esperanza Jaramillo, sobre su esfuerzo por la promoción de la lectura de su vistosa y nutrida colección de la colección 50 Novelas Colombianas y una pintada. Su minicuento El Gallero mereció la ovación de los asistentes.
Los escritores costarricenses Luis Chaves y Rodolfo Arias Formoso, invitados al Festival de la Palabra de Armenia.
Luis Chaves de Costa Rica, la venezolana Marisela Gonzalo Cordero-Febres, Juan Felipe Robledo de Medellín y Catalina, su esposa y poeta, se abrazan durante los refrescantes descansos en que compartieron su simpatía con el público en el Teatro de la Cuz Roja de Armenia

El escritor y magistral coordinador de la Mesa De las miradas genitales a la narrativa erótica, Juan Diego Mejía de la ciudad de Medellín durante uno de los recesos del Festival.


EL GALLERO

Por Carlos Orlando Pardo, El Líbano, Tolima

Él era el gallo del pueblo. Así lo decían todos. Y el mejor gallero. Uno de esos hombres extraños, dijo un anciano al ser interrogado. El rey de los gallinazos, respondió una adolescente al periodista. Simplemente un jovencito tan poco maduro que aún se le notaban los gallos en la voz, dijo un gerente de banco de unos 50 años. Pero todas aquellas cosas nada tenían que ver con lo realmente noticioso de su biografía. Amaba los gallos de sus mujeres porque cada una, en ceremonia altamente ritual, le regaló uno bautizado. Repetía de memoria los fragmentos del gallo capón, admiraba el gallo del coronel y había logrado, tras muchos experimentos e investigaciones, conseguirse el gallo de la Pasión y enrazarlo con la gallina de los huevos de oro. (Primer Premio en el Concurso Nacional organizado por El Tiempo) (Tomado de Convite, No. 4, pág. 10. Festival de la Palabra)

DE HUMBERTO AK´ABAL

CAMINO AL REVÉS

De vez en cuando

camino al revés:

es mi modo de recordar.

Si caminara sólo hacia adelante,

te podría contar

cómo es el olvido.

EL CIELO

Si te encaramás a un viejo ciprés

y trepás por sus ramas,

verás que la tierra

no está lejos del cielo.

En Momostenango

podrás tocarlo.

PIEDRAS

No es que las piedras sean mudas

sólo guardan silencio.

(Tomados de Convite No. 3, pág. 17. Festival de la Palabra)

IR A DIRECTORIO GENERAL