domingo, abril 15, 2007

ENCUENTRO No. 38 MARGA

CORONACIÓN DE MARGA LÓPEZ DÍAZ

COMO POETISA COLOMBIANA


MARGA LÓPEZ DÍAZ, SIEMPRE ... , y ANTES Y DESPUÉS "Nadie regresa el mismo después ..." de conocerla y de sus versos ...





En la mesa principal la poetisa laureada entona el himno nacional de Colombia al inicio del evento. La acompañan el Director de Plenilunio a su derecha y la maestra Janeth Yanguas García y el saxofonista Gustavo Escobar.


Mesa principal: Alejandro Astorquiza, Amparo Romero, Leopoldo de Quevedo, Gustavo Escobar, Marga lópez Díaz, Janeth Yanguas, Maria Elisa Holguín, Milton FAbian Solano, de pie Elisa de Pupo


ENCUENTRO No. 38
LANZAMIENTO DE LA REVISTA PLENILUNIO # 13
PROTOCOLO Y ORDEN DEL EVENTO
Himno de la República de Colombia.

Saludo y bienvenida del Director de la Fundación Plenilunio
Lectura de poemas:

ELISA POSADA DE PUPO, ADASSIA GHELMAN, GLORIA OGONAGA PELÁEZ, ALBERTO MARMOLEJO, MARGARITA ROSA PATIÑO, Niña MARIA CECILIA ISAZA CASAS Niña SUSANA TREJOS ROJAS

Lectura de la DECLARACIÓN DE HONORES

CORONACIÓN DE LA POETISA MARGA LÓPEZ DÍAZ
LECTURA DEL ENSAYO MARGA LÓPEZ DÍAZ, JAGUARA, MAGA Y POETISA

LECTURA DE MENSAJES

RECITAL DE LA POETISA LAUREADA

Concertino musical : GUSTAVO ESCOBAR . Saxo tenor y barítono

Exposición de pintura : Maestra JANETH YANGUAS
Copa de vino

Fecha : Sábado 14 de abril de 2007 Hora : 6:30 p.m. – 9:30 p.m.

LUGAR : SOCIEDAD DE MEJORAS PÚBLICAS DE CALI

Amigas y amigos de la poesía : Bienvenidas y bienvenidos. Saludo plenilunado.

El mundo de la poesía colombiana está de fiesta. Hoy es un día histórico. La prensa no lo destaca. Por primera vez una mujer va a ser coronada con el laurel de la inmortalidad y la gloria en Cali, Colombia. Meira del Mar, Matilde Espinosa, Dora Castellanos, Maruja Vieira, Gloria Cepeda Vargas, Mariela del Nilo y tantas otras maestras lo merecen.

Hoy , aquí, en la Sede de la Sociedad de Mejoras Públicas de Cali, coronaremos a MARGA LÓPEZ DÍAZ.

A élla que ha cantado al pez, al jaguar, a la placenta, a la madre, a sus hijas, a lo sagrado, a lo sublime. A élla inventora de palabras, escritora castiza, castellana, de lenguaje cristalino y cuidadoso. A élla recitadora mágica de versos con su cara y su figura transfiguradas. A ella que le ha dedicado días y noches a divulgar el arte de Erato en Cali en Colegios, centros culturales y universidades. A élla, sabia guía de principiantes y maestra de quienes ya han discurrido el camino. A élla lectora y cultora de autores de todas las naciones.

A élla, a su talento y al de otras mujeres en ella simbolizado,…

Por sus poemas, por su voz, por su carisma, por su fama y para el futuro la FUNDACIÓN PLENILUNIO, a MARGA LÓPEZ DÍAZ la preconiza como LA MUJER, COMO LA POETISA, hoy, 14 de abril de 2007.

Con amor y para siempre,

FUNDACIÓN PLENILUNIO

LEEN LOS POETAS DE PLENILUNIO


EN CORTEJO NIÑAS POETAS LLEVAN LA CORONA QUE IMPONDRÁ LA POETISA DECANA DE PLENILUNIO ELISA POSADA DE PUPO



EL ESCRITOR LEOPOLDO DE QUEVEDO LEE LA "DECLARACIÓN DE HONORES" A LA POETISA HOMENAJEADA



LA JUNTA DIRECTIVA DE LA FUNDACIÓN PLENILUNIO
Y LA BIBLIOTECA DEL CENTENARIO DE CALI

A LA POETISA MARGA LÓPEZ DÍAZ

DECLARACIÓN DE HONORES:

Después de evaluar la trayectoria y el valor de su poesía y su trabajo literario, hemos verificado que

MARGA LÓPEZ DÍAZ ha dedicado su vida desde el magisterio y su obra al cultivo y engrandecimiento de la lengua castellana,

MARGA LÓPEZ DÍAZ ha contribuido a la difusión del arte y la cultura en nuestra ciudad brindando sus recitales y talleres en colegios y centro culturales,

Decidimos, en consecuencia:

Exaltar en evento público a la poetisa MARGA LÓPEZ DÍAZ por la maestría en el uso de la lengua castellana y por la excelencia y calidad de su poesía que la erigen como paradigma de la mujer culta colombiana, y

Ceñir en sus sienes la corona de laurel, olivo y rosas de la excelencia y la gloria.

Santiago de Cali, en la Sede de la Sociedad de Mejoras Públicas de Cali, 14 de abril de 2007

MILTON FABIÁN SOLANO ZAMUDIO PAOLA A. MALDONADO ARANGO
Director Fundación Plenilunio Directora Biblioteca del Centenario

MOMENTO CULMINANTE E HISTÓRICO EN COLOMBIA


Marga mujer antes, Marga poetisa laureada después


MENSAJES :



De María Margarita Borda Carranza de Gómez. Amigos de Plenilunio: Les agradezco mucho el mensaje en que participan la muy merecida coronación con el laurel de la inmortalidad y la gloria, a la poetisa Marga López Díaz. Felicitaciones para ella y para ustedes por su magnífica labor cultural. Cordialmente,



De la poeta Noira Roldán : Cali, y Colombia entera, han estado en mora de rendirte este tributo que, enhora buena ha soñado, -y hoy es realidad-, la Fundación PLENILUNIO. Losgrandes acontecimientos no tienen por qué esperar más, cuando los méritossobrepasan el derecho a los honores. MARGA LOPEZ DIAZ: Tu Corona de Laureles, nos glorifica a todos y a todas.Nos llena de entusiasmo, de gozo profundo, es la copa de vino de Dionisosque embriaga el cuerpo y el espíritu y nos traslada al Edén, al Santuario delos grandes poetas y poetisas como tú. Loor a tu vida que a través de tupoesía, hoy , más que nunca, adquiere trascendencia.¡¡Cómo quisiera estar contigo hoy, en el paraíso que nos has creado yregalado!!!. Desde donde me encuentre va para ti mi abrazo fraterno.



Del poeta Adolfo Montaño Bueno, yo tengo dos olivos, puedo llevar una rama fresca de olivo para coronar a doña Marga... una corona de ramitas.



DOS CENTENARES DE ASISTENTES OVACIONAN A LA POETISA LAUREADA




Marga López recita el poema Jazz en dúo perfecto con Gustavo Escobar y su saxo


MAESTRO SAXOFONISTA GUSTAVO ESCOBAR EN SU CONCERTINO


MAESTRA JANETH YANGUAS GARCÍA


"Percepción Pictórica de Arte Precolombino"

12 óleos




LLENO COMPLETO EN EL AUDITORIO


POETISA LAUREADA CONVERSA CON COLEGAS
Marga con Adela Guerrero y Adassia Ghelman
María Teresa Gamboa, Marga,
Bernardo Correa y Victoria Quiñones

Gabriel Ruiz, Gloria Gómez, Marga y María Emilia Vélez

Marga, Mercedes Mejía, niña María Cecilia Casas, Gloria María Medina y Leopoldo de Quevedo

María Isabel Casas, Marga y Samira Betancourt

Marga, Elisa de Pupo y Myriam Orjuela


SUMARIO

Marga López Díaz, Jaguara, maga y poetisa
Ensayo por: Leopoldo de Quevedo y Monroy


POEMAS



Elisa Posada de Pupo
Adassia Ghelman
Gloria Ogonaga Peláez
Alberto Marmolejo
Noira Roldán
María Cecilia Isaza Casas
Susana Trejos Rojas

MARGARITA LÓPEZ DÍAZ,
JAGUARA, MAGA Y POETISA


A Marga López Díaz la vieron nacer las montañas del Oriente antioqueño y sus eucaliptos, pinos, yarumos y robles le regalaron el aroma que exhalan hoy sus versos. Surcan su frente las líneas que el horizonte deja cuando el astro se convierte en arrebol. El aire del clima frío de La Ceja y su paisaje viven en ella, en su propia alcoba. Es una mujer con el embrujo de la noche y el candor de la alborada. Su voz ora se escucha como el zumbido de jazz ora como turbión de cascada. Su imaginación es caja de Pandora en la que bullen mariposas y colibríes, flores y orugas, música y danza. Su casa es refugio de libros sabios, con muchas arrugas y canas. Allí se detuvieron las hadas y los ángeles se quedaron porque el ambiente que se respira es el de un paraíso.

Habita en una casa encantada con su tía y sus hermanos, la acompañan duendes, libros, fotos, olor a jazmín, discos, pasillos y columnas, el paisaje con caballos y el recuerdo de sus hijas. Las ve a ellas como ángeles y las evoca en Iglú :

Ahora que las hijas se han ido para la ciudad,
vacío el aire familiar,
más las acerco.

Ahora que las hijas ya se han ido
del fresco valle de los tahamíes
al hondo valle de los aburraes
y las brumas del alba
no entran por las rendijas
de sus armarios,
bien comprendo
los hilos al regreso de las placentas.
Placentas dulces que me como
-dulce mascar de hielo incandescente-
en amoroso rito
para cerrar el ciclo.

Ovillos que devuelvo
en una gran placenta
protectora
de cielo
y de leche.


Mientras el jazz baila por en medio de la mansión, Cuando los santos marchan, de Louis Armstrong, ella dice : Amo a la capital paisa, pero lo mejor que tiene es un bus que venga para La Ceja del Tambo. Marga es como la réplica de la hechicera de Cumas de quien se dice que nació con el don de la profecía y hacía sus predicciones en verso. Cuando entra en recital, su figura se acrecienta, se transfigura su rostro y su voz salta exultante como un río.

Así es Marga López Díaz, hija de mamá Rosa Emilia, artesana y tejedora de sus sueños, que se fue en 1999, y de Emiliano, su padre, cantante, inventor, escultor con chatarra. A su madre le escribió en el poema lacrimoso A ella:

Ella va
de su luz llevada
y danza.
No camina.

Cuánto habrá recordado dormida
su refugio del vientre
sus paredes de agua única
para todos sus hijos.
Siempre ella tan ahí
tan puntual a la risa
y al enojo.
Tan comenzando.
Tan mía.
Ahora está quieta en el lecho
la que andaba la casa.

Sus hermanos, también como ella, son juglares que cantan y sueñan. Siempre se recuerda en una infancia feliz, en La Ceja del Tambo y en la vereda de Llano de Ovejas en San Pedro de los Milagros, cuya Basílica alberga una copia de la Pietà de Miguel Ángel. Estudió en el Colegio El Carmelo y allí se graduó de bachiller. Guarda como una eterna impronta la imagen que la hermana Miryam Taborda, su profesora de literatura, dejó caer en su imaginación de niña : Los gorriones que bajaban a beberse el cielo en el agua del brocal del pozo. Esa perla de imagen, como un broche se quedó prendida en ella y le ha durado todavía hasta hoy. Como leona de Kalahari, celebra y recrea todos los días su niñez: Defiende su derecho a recuperar su armonía con la naturaleza y la alegría. Lo canta como una ronda trenzada en manos en El Poema de Melissa feliz :
Yo soy Melissa y Sara
Pablo Julia Ana Juanita Elena.
Soy los niños que crecen a la luz de su pueblo
y soy todos los niños de la tierra.

Creo que la felicidad es parecida
a nosotros los niños
jugando en el recreo de las diez
en el patio de la escuela.
Que la alegría tiene que oler a nidos
a las hojas de árboles y libros.


Huele a pinos a mangos a campanas
a nubes a tareas y a eucaliptos.

Quien conozca a Marga sabe que no puede estar quieta. Fue maestra en colegios, dirigió la Biblioteca de su pueblo, escribe, dirige talleres a niños, poetas y campesinos, como Aluna, que ya completa 18 años. Cada año Roldanillo hace fiesta en Semana santa y en julio cuando en bandadas las poetas van tras ella y su magia hecha palabra. Lo que más le gusta ahora es su actividad radial. Charlas en el Bosque del Bambú, es el nombre de uno de sus programas que ha diseñado para viajar sobre los acontecimientos, y Tierra Labrantía en la Emisora de La Ceja en el que divulga y comenta con poesía la música andina colombiana. Su casa, cada mes, se convierte en hormiguero de poesía. Los niños de las escuelas de las veredas vecinas, los campesinos o poetas van hasta allí para ensoñar, escribir y hacer teatro.

Marga es una mujer cósmica. Sus temas en poesía, su lista de autores, su mirada, más allá del horizonte, lo dicen. Águeda Pizarro la considera “poeta tan colombiana como extraterrestre” (1). Ha estado en Managua en donde vivió cuatro años y considera a Nicaragua como su segundo país. Brújula de Zahoría así lo dice:

Va de viaje mi alma
regocijada
como una chavalita
de Juigalpa.

Va de viaje mi alma
- Nicarita vestida
de cotona tejida -
hacia tu corazón de sorgo
y jauya
¡Nicaragua!

También viajó a Lima a representar a Colombia en la Feria del Libro en 2006. Pero su pensamiento y su quehacer intelectual la hacen ciudadana del mundo. Ha subido con Ezequiel al cielo, ha sido llevada por un Siluro, el pez ciego, por el agua madre oscura y ha corrido por las estepas al sol con los Ñúes del Serengueti.

Sobre pupitres de escuela, canapés antiguos reposan, con las hojas aún abiertas, libros de Kawabata, del surrealista Nerval, de Novalis, Keats, Gaston Bachelard, Lin Yu Tan, Lin Si, Cortázar, Borges, filosofía de Nietzsche, Heidegger, Wittgenstein, pintura, música, clásica o colombiana o jazz. La literatura oriental produce en ella especial fascinación por la abundancia y viveza de sus imágenes. Algunos libros casi incunables están esperando a algún curioso lector : La Alegría de leer, de Evangelista Quintana, la Historia Sagrada de G.M. Bruño, La Urbanidad de Manuel Antonio Carreño, editada por Mogollón en Cartagena, el Diccionario de la buena educación, de palabras cultas y escogidas, editada en París en 1883 en la imprenta Lève. No podía faltar Frutos de mi Tierra, del antioqueño Tomás Carrasquilla, editado en Bogotá por Librería Nueva en 1896, o Pigmalión de Bernard Shaw editado en 1952. Sus autores más amados son nuestro crédito colombiano Gabriel García Márquez y, por supuesto, los clásicos castellanos el de Lepanto, Manrique, Garcilaso, la de Ávila y Juan de la Cruz.

Pero, Marga López es una hacedora de poesía y sus versos levitan como sus oyentes en recital. La ensoñación de su infancia, de sus lecturas y vivencias, la sensibilidad estética con que produce su poesía y el gesto hierático de su figura, hacen de ella una mujer magnética que contagia a quien toca. Su poesía sabe a placenta, huele a sándalo hindú y su pócima alivia al alma. Buscadora de tesoros poéticos viaja por el idioma en busca de la palabra sonora, del eco sin nombre, de la raíz más honda, de la imagen virgen, o del jaguar escondido en el jazz de Bill Evans. Y con la varita de su radiestesia mágica los descubre o los crea.
Sentadas en el suelo
junto al piano
las mujeres de Omoro
las mujeres del jazz
viajamos en la vibración de la cuerda
del lago Nyassa

Todas nos levantamos
lentas
iniciadas
y buscamos las máscaras designadas
para el Ritual Senufo.

Vacías del afuera
nos convertimos
nos alargamos en jaguares
desdoblados

Ha publicado sólo tres libros. Alojos de transparencia, -1990-, Murumsamas, -2000- en el Encuentro de mujeres Poetas colombianas en el Museo Rayo de Roldanillo y el tercero lleva por título esa misma misteriosa palabra arhuaca, en singular, Murumsama, que significa esencia resguardada en el aluna de la tierra y del cielo.(2) Pero cada año y en cada taller ella es un libro que se imprime en quien recibe el sello de sus labios.

Sus libros guardan para el lector sediento el néctar que ella extrae del idioma. A más de poemas hallará un manjar de palabras preparadas sólo por quien tiene el poder del narrador omnisciente que recorre y devela inauditas e inefables dimensiones. Como una alquimista, da nuevas formas a las cosas que evoca : hablaje, aleluyada, bienobranza, arroyada, aleo, sembradura, lagrimado, aisladura, humildosa, funambulera, enzolvada, cántara son palabras-joyas que va engastando en su canto para crear la melodía sacada de su nido.

De acuerdo con Nietzsche, Marga López cree que el poeta debe descorrer el velo para descubrir la esencia. Ella es la cámara de su hermano Sergio, que re-trata la tarde, el día, la dimensión, la raza, y los enfoca para capturar su luz, su alma, su tristeza, como cuando evoca al idílico poblado de Damasco :

Por eso cuando yo digo Damasco
me atardece de siempre clara y firme
la vida.

Y se aroman los ojos y el alma
con la visión amada
de una calle tranquila.

Ella ha podido ingresar a la alcoba de Perséfone y tras el velo del tiempo ha escuchado los amores presentes en el dintel de la puerta y entre la sombra fresca :
La niña boba
es aseada por la enfermera
mientras contempla
una ventana alta.

La enfermera la peina
y le habla,
ella tartamudea
y se fija en los rincones del techo
donde viven las gracias invisibles
y el meritorio estar ahí
sola
contenta de la hora
en la simplicidad de su aire,
contenta de su estar
en el obrar de su apaciguamiento.

En este azogado recorrido por la vida y obra de Marga López, algo se ha adherido al aire y a los pliegues del oído. Y el alma reclama el eco de su palabra impresa en nuestros tímpanos. Parece que su poema nos oyera y nos repitiera la presencia del ojo antiguo en El Hallado. Como si alguien pidiera a los labios de Plenilunio en la despedida a su homenajeada, estos versos aparecieron en dos sábanas blancas :

Nadie regresa el mismo después del viaje.

Nadie regresa el mismo después del sueño.

Una presencia de ojo antiguo
inmóvil
ha velado el reposo.

La escritura de un verbo
puede abrir lo ocultado.

El poema desdobla
pliegues cerrados.

Nadie regresa el mismo después del verso.
Más allá de lo simple
está la gran simpleza.

Nadie regresa el mismo después de verse.

La visita a Marga López no ha terminado. Su palabra tiembla aún en el aire y su perfume lo ha impregnado. Esta sensación de magia perdura y el corazón comprime versos, imágenes, voces que abren paso a la ilusión de caminar otra vez, -juntito-, a su lado con sus alados seres.

Cali, febrero 26 de 2007. 5:19 p.m.





Bibliografía

(1) LÓPEZ DÍAZ, Marga. Murumsamas. Prólogo de Águeda Pizarro. Ilustraciones de Rocío Alejandra Santacoloma. Roldanillo: Ediciones Embalaje. Museo Rayo. 2000. Pág V.
(2) Ib. Prólogo. Pág.III.




DISTINCIONES OTORGADAS A LA POETA

-Mención honor. Concurso Internacional de Poesía Xicoalt. Salzburgo, Austria. 1994.
-Mención de honor. Concurso Internacional de Poesía. Revista Aldea Poética. Madrid, España. 1996.
-Reconocimiento como Poeta Nacional. Título de Almadre en el Encuentro de Poetas colombianas. Museo Rayo, Roldanillo, Valle, Colombia. 2000.
-Personaje más Destacado en la Cultura del Oriente Antioqueño. Cornare. 7ª Feria del Libro Ambiental. Medellín. 2001.





POEMAS


ABEL

Abel subía
hasta la cima del otero
a ofrecer la primera oveja
grata al Señor.

El animal sabía del sacrificio
y llevado en sus brazos
le miraba en la lumbre
confiado.

Todo su ser de oveja
se acomedía
al corazón de la rama.

Ya uno solo
aromaban el cielo de romero
t la sangre ovejuna
ascendía
en auroras de adviento
transfigurada.

Abel bajaba de la colina
mudo
y preservaba su alegría
en el calor ausente
de la oveja niña.

En el agrado de su pastoreo
las noches eran
un rebaño de nacimientos.

Humilde
bendecía sus manos de lana
las hilaba
las abría de gozo
ensimismado
en el obrar manso
de su día ovejero.

Una tarde tarde
su hermano le invitó
al campo labrantío.

Abel no vio
la sombra de la envidia
no del odio
a su espalda.

Tenía ojos de oveja
y confiaba.

No entendió el sacrificio de la ira.

Sólo al caer
al balbucir balido
tendió los brazos en amor perplejo.

Y miró compasivo
en su aurora de oveja
una ascensión de brillos hilanderos
como un ofrecimiento
de su inocencia.


MACUIRA

Entonces Mareiva los convirtió en cerros.
Y les mandó el árbol de Morva
para que comieran los pájaros.
Mitología Wayúu

El pez Itojoro
creó su danza
para atravesar el desierto de La Guajira
hasta encontrar
la Dulce Agua.

Ya el caracol
había levitado el mismo espacio
y humedaba la bruma del bosque
posible sólo
por la nube de cada noche
atrapada en la hoja.

La Macuira encerrada
en su pequeño milagro
guarda
la flor nublada
y el ave de morva
la re posa
y fecunda.

Un espíritu la abluciona del mar
y en su desierto
una mujer wayúu
la rodea
llamándola:
Macuira Macuira.

Hija de La Sierra
Hermana.
Los hombres convertidos en cerros
Fuego del Agua
Tierra del Agua
Sangre del Agua
regresan en los Centros de la Noche
a su Padre Mareiva.

Hija de La Sierra
Macuira
Hermana.

1990


OFICIO DEL VERDUGO

No bastaría todo el océano para lavar la sangre de mis dedos,
Ellos bastarían para enrojercerlo y mancharlo.
Machbeth. Acto II. Escena II

Se ha cambiado la camisa
pero el sombrero guarda
lo de su degollado.
Volverá al camino para ver
si el supliciado del día
ya acabó de morir.

En la plaza se recuesta al muro
tenso.
La habla alguno.
Otros pasan más lejos
apresurados.
El verdugo segrega
algo viscoso
que alcanza el aire alrededor
desde el punto del pecho
donde lleva incrustadas
las imágenes de la pupila
de su torturado.

Al otro día va al café.
Pupilas en la mesa
y en la esquina de la ventana.

Más muerto que sus muertos
no percibe normales
el sol
y la leche.
Algo rojo le brilla siempre
en el fondo de los pocillos.

Algo lo desaferra
continuo
de los hombres
y el agua.

1991





ELISA POSADA DE PUPO*




DEJA MI CORAZÓN


Fabricaré un nuevo amanecer
desecharé mi corazón cansado
para el amigo que tanto he buscado
se detendrá mi marcha al encontrarlo.
Te marchaste un día
con el último fulgor de una quimera
te entregué la antorcha de mi vida
fuera invierno o primavera.
Hoy que vienes a mi,
no tengo el valor para decirte
que todo terminó, que puedes irte.
Siento la sensación de tu tristeza
nada puedo hacer, es mi franqueza.
Recoge tu pasión, vete muy lejos
deja mi corazón con los recuerdos.


MI REY


Te esperaba
tenía abierta la puerta
eres mi príncipe rey
yo la princesa coqueta.
¿Quién dijo que en este mundo
haya hombre que a mi me cuadre?
Siendo cumplido y sincero
qué importa quien sea la madre.
Yo no lo busco bonito
sólo amoroso y valiente
trabajador, buena gente
como el padre de mis hijos.
Lo quiero pa mí solita
que no me imponga su ley
no importa que no sea rico
sea alto o saporrito
yo quiero que sea mi rey.



SIN TÍTULO


¡Si no puedes quererme no te culpo!
Esta pena que llevo escondida no es tu culpa
es culpa de tu corazón.
Te pido, amor, que regreses
que regreses y seas mi querer
no busques amor, otros brazos
si lo haces no existe perdón
si te abrazo te doy mi pasión
por eso es que vivo prendida
del fuego de tu corazón.
Si me quieres te quiero
si tu me amas con el corazón
si prendes el fuego mi vida
quemaré en ese fuego mi amor.

REPROCHE

Después de cocinar.,
lavar la ropa, plancharla
preparar la silla para tu descanso
traerte el tinto,
después de levantarme cada mañana
a amasar la vida con el sudor de mi frente
luego de regalarte lo mejor de mi existencia
dices que no sirvo para nada
sólo porque a veces el cansancio
me impide hacer el amor contigo
algunas noches.

DESPERTAR


Al despertar está cayendo la lluvia
un deseo calcinante pulsa mi piel
mi temblor se hace más fuerte
cuando el placer no es saciado.
El hombre desesperado
nunca puede comprender
la magia de la mujer
cuando en realidad palpita
el movimiento que incita
al corazón a querer.
Esto es amor, amor callado y sincero
cuando en las noches de enero lloraba aquel desamor
despierta amor, estoy llorando
bajo esta magia del cielo
he saciado el deseo
jugando con el amor.





ADASSIA GHELMAN



El COLOR




Como rosa delicada
A la menor injuria se amortece
Venus, Diosa divina
No separes mi alma del recuerdo
Pues sin el
Solo soy peregrina del olvido.
Ven a mirar mi entorno
Y verás cuantas rosas,
Claveles y jacintos aún florecen
En este afán que sobrepasa
Ese pensar profundo.
Ven y verás que siempre hay primavera
Que el ciclo del amor, aún sigue su curso
Sin la monotonía del olvido.
Se ama todo
El vuelo del cometa de ilusiones
El viento agradecido colabora
El ciclo continua
El infinito siempre está presente
Y el soñar es eterno



DIVINA POESÍA




Tú de mi soledad
habitadora
como perenne rama.
Verde al ocaso
viajera incesante me acompañas.
Trae de nuevo el pensamiento
a mi alma
para seguir plasmando inquietudes
que surgen de repente.
La lira cantarina toma puesto
y esas odas que en mí
arrancan telarañas
y van surgiendo las letras cantarinas.
Y nuevamente florece la esperanza.



ERA





Era ingenua la memoria mía.



Así yo la quería.
Infancia de muñecas y de risas
enjambres de alegría.
Era,
Lo que correspondía.
El paso de los años
Deja esquelas de melancolía.
Secuencia de mil cosas inconclusas.
También hay alegría al recordarlas
La caracola suena diferente
Los mares también cambian.
Como esta vida mía.
Los logros que excitan al ego
Hacen alegorías.
Y cada amanecer es diferente.
En las noches titilan las luciérnagas ausentes
No piensan que allá arriba
Las estrellas
Cual hermanas gemelas
Las perciben.



MANOS





Tus manos, cual cincel



Manos de artesano
Creación del artista
Que asoma de tu alma creadora.
Y das a luz ingenua y atrevida
Creaciones fantásticas
De fabula.
Ver tus manos volar
Acompañada de esa idea ingenio.
Es volver casi a nacer
Y aparecer
Ya vestida y perfumada
A la realidad de este momento permanente
Escultora de sueños










GLORIA OGONAGA PELÁEZ*


VOCES DE LOBO
-Fragmento-

Tribu 1

Debajo de él
se extiende la
ondulante planicie de
moreras, ágatas y volcanes.

Su garganta
se atasca en las rocas
bañada por los rápidos;
su canoa pierde el rumbo.

El sol ya se hunde
en el oeste.
Debajo de él, una copa, un cetro
y...una vertiginosa ansiedad.


Tribu 2

¿Dónde danza
esta locura del amor?

Danza de lobos esteparios,
vendimia delirante.
Mensajes escritos,
ideograma remojado en constelaciones

Cazador Lobo que canta,
histeria ante los ojos
la boca abierta,
el sobre lacrado,
lo rompe el sonido del viento.

Tribu 3


¿Qué has encontrado?
artemisas azules,
olor amargo
de polvo de álcali.

Murmullo de voces humanas,
fuego helado,
jadeo para ocultar el miedo
viejas arrugas del mar.

¿Es que no tienes
otro hombre
al que inundar de pena?

Lobos furiosos devoran,
desaparecen los pergaminos
de la tribu,
nada existe, nada existirá.


Tribu 4


Susurros.
¿No me oyes Lobo?....
¡ Nos morimos de hambre,
el corazón hambriento está­­ !
El viejo chamán Cielo Azul
absorbe su calor,
desobedece al oráculo de gavilanes.
...olfato de lobos en celo
vuela en sus entrañas...

La hembra
en la tundra herida
muy lejos, al sur...
la Mujer Luna, confusa, oscura,
languidece,
quizás
enloquecerá.


Tribu 5

El abuelo Oso Blanco,
la Mujer Viento,
llevan mi olor
junto al hocico.

blanden el asta de soles.
! Mi vientre no es
lugar para una flecha !

El Oso Blanco
echa a correr en
dirección opuesta.

En la tribu de los Lobos
el humo ascendía
por la brisa descalza

Loba Danzarina,
sol alado
en el lomo
... no controles mi mente,
ni quemes mi alma...

Danza... como faro ardiente...
el arrebol asciende
en el impúdico aullido
de la manada de lobas.


MARÍA CECILIA ISAZA CASAS*

SER NADA SER ALGO

Quisiera ser un pez
para nadar en el agua
para flotar en esmeraldas
para resbalarme en cascadas
para ser invisible un rato.
Para ser algo y a la vez ser nada
para no existir sino nadar y estar ahí.
Para que me quieran y a la vez no me vean
para ser importante
para ser un don nadie
para vivir y morir
para querer y no querer
para no y para sí
para ser la que no soy
–soy nada-
Soy un pez
o no soy nada
sólo sé
que no lo sé
y que quiero ser nada
no quiero sufrir
no quiero querer
no quiero vivir
no quiero morir
sólo quiero ser nada
ser un recuerdo
o un olvido y así
nada seré yo.


LA PROFESORA

En su corazón sólo habita amor
mas enseña a soñar
a ver tormentas o arcoiris donde no los hay
a pensar en lo que no piensan los demás
a jugar y sonreír con palabras y tildes,
con comas y untitos.
Me gustaría que ella supiera
que la vejez no es la muerte
sólo ella moriría cuando espinas
tuviera en su corazón
pero eso nunca pasará
porque ella es pura y limpia.
El día que ella muera
será porque Dios quiere
que vaya a recitarle una poesía
a un recién nacido
entonces un arcoirirs saldrá
mientras ella deleita al Señor en el más allá.

UN MOSCO

Un mosco
es un punto negro con alas
que vuela, vuela
y regala zumbidos.
En el desierto blanco
de la pared,
se para y marca
lo desigual.


* Niña estudiante del grado 6B del Liceo Benalcázar de Cali


SUSANA TREJOS ROJAS*

EL GRIS ARCO IRIS

Los pétalos marchitan
y la rosa está muriendo.

Lágrimas brotan de mis ojos
como el agua de una catarata
que nunca acaba.

El silencio es profundo
la soledad me acompaña.

El sol no calienta.
La sombra de tu ausencia
oscurece el día.

Y ahora que te vas
la planta de mi ser
ya no dará un fruto más.


EL SI


El si siamés de acuerdo
el sí, sibilante que llama la atención,
el si sicalíptico de malos consejos
el si sicario que no quiere a la flor
el si sicotécnico que no aprovecha oportunidades y se altera
el si sílfide que reparte su cosecha a los campesinos
el si silvestre que razona sin ayuda
el si simpático que nos inspira a ser alegres
por sus sentimientos similares ,
si siempre demostrados


UNA MARIPOSA EN UN ÁRBOL

Ella es como el hongo en el tronco,
como las hormigas esmeraldas en su hormiguero
como ave que descansa en su nido
como las nubes unidas al cielo

Es como una enredadera de raíces brillantes
o una estrella fija en el firmamento,
es como una sed que se calma.

El árbol es el regazo de la mariposa
y la mariposa su fiel amada,
los dos se quieren inmensamente,
son amigos, inseparables.


Niña estudiante del grado 6B del Liceo Benalcázar de Cali

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